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Salud

Mensajes 'curan' a pacientes de hospital

El ‘Buzón de los sueños’ es la iniciativa del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, el cual busca animar a través de cartas a sus pacientes

buzón
El buzón está ubicado estratégicamente y busca que quienes pernoctan en las salas de espera de Emergencia, envíen mensajes positivos a los suyos.cortesía

“Queremos decirte lo mucho que te amamos y extrañamos, estamos aquí afuera del hospital esperando tu recuperación. Quiero decirte que toda tu familia reza por tu recuperación, te amo padre mío”, es el fragmento de una emotiva carta escrita por Yemina A., a su padre, quien permanece recluido en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), ubicado al sur de Guayaquil.

Todas las mañanas ingresa una misiva al ‘buzón de los sueños’, iniciativa de la casa de salud, la cual se ha implementado desde el 9 de abril pasado. 

Su fin es brindar un soporte emocional a los familiares de pacientes con y sin COVID-19, quienes por el virus pandémico no pueden ingresar a las instalaciones del centro médico.

Hospital
Con la lectura de las misivas, los pacientes se sienten cerca de sus familiares.cortesía

Hasta el momento, la Unidad de Atención al Cliente del HTMC, ha recibido seis cartas dirigidas a pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. El personal de psicología clínica del hospital es el encargado de llevar los mensajes hasta los destinatarios y dar lectura a las misivas.

La psicóloga clínica Ninoska Franco sostiene que recibir mensajes positivos de parte de su familia influye favorablemente en la recuperación del paciente. Sentir que no estás solo en esta lucha mejora las condiciones de vida del enfermo, repercutiendo notablemente en su estado de ánimo. De igual manera se evitan cuadros depresivos.

“Todo paciente durante su hospitalización sufre cambios en sus actividades cotidianas, siente miedo, inseguridad, entre otros temores, por el mismo hecho de estar en un lugar encerrado, sin la presencia de su familiar. A través de una asistencia integral y terapéutica, podemos conectar directamente con sus emociones”, finaliza Franco.

Hasta la fecha, más de 10 mil casos fueron atendidos durante la emergencia sanitaria.