SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Mente envenenada!

La madre de los niños muertos en Pifo, oriente de Quito, es sospechosa de dar un líquido letal a su exmarido, a su pana cercano y a una chica.

PIFO
Las personas que conocieron a la implicada dijeron que nunca habían visto a un hombre ingresar en el departamento de Pifo.Angelo Chamba

Juana (nombre protegido) cerró sus ojos mientras recordaba los abrazos que le daban sus pequeños familiares, de 9 y 5 años, quienes fueron envenenados el martes en Pifo, nororiente de Quito. “Sus bracitos me rodeaban completamente”, dijo sentada en las gradas de la morgue, occidente de la capital, la mañana de ayer.

Ella y otros dos familiares fueron a retirar los dos cadáveres para llevarlos a Yaruquí y sepultarlos. “Eran unos niños inocentes. Ahora son unos angelitos en el cielo”, lamentó durante la espera.

Juana prefirió no mencionar a la madre de los fallecidos, quien se encuentra en el hospital de Calderón, en el norte de la urbe, luego de ser transferida del hospital de Yaruquí. Ella, quien es sospechosa de envenenar a sus niños, también tomó el líquido letal.

Además, la mujer fue señalada por la muerte de un hombre, cuyos restos estaban en la misma vivienda donde fallecieron los niños. Juana no sabía quién era esa persona hallada dentro de una funda en avanzado estado de descomposición y cubierto con cemento.

PIFO
Un día después de los hechos, la Policía mantuvo la custodia del piso en donde hallaron los tres cuerpos de las víctimas.Angelo Chamba

Pero la policía ya lo identificó con la toma de huellas dactilares, según Iván Naranjo, jefe de Muertes Violentas de la Dinased. “Es una persona de 35 años y estaba reportada como desaparecida. Es un amigo cercano de la señora”.

El ‘pana’ de la sospechosa habría muerto cinco o seis días antes de la tragedia y para ocultarlo, la mujer fue a una ferretería a comprar cemento e intentó hacer una especie de pared, señalaron las pericias.

El mayor Naranjo explicó que el protocolo de autopsia determinó que la tercera víctima fue asfixiada y envenenada. “Presumimos que tomó el mismo líquido que estaba en el organismo de los menores”.

Envenenó a su marido

Juana decidió ya no conversar sobre los niños, quienes tenían la costumbre de jugar en la terraza de la casa de Pifo. “Si leo algo de ellos, seguramente me lastimará más”, dijo antes de ingresar al anfiteatro.

Mientras los parientes de los menores aguardaban por los cuerpos, en el Distrito Eugenio Espejo –cercano a la morgue– los investigadores revelaban detalles sobre la mujer que presuntamente envenenó, además, a una chica que cuidaría de los niños previo a las muertes. Ella también está en el hospital.

Fausto Olivo, jefe nacional de la Dinased, explicó que la sospechosa habría tenido problemas dentro de su familia. “Al esposo, que ya no convivía con ella, le pasó algo parecido y fue hospitalizado. Estuvo en terapia intensiva”.

PIFO
La pariente de los menores de edad llevaba consigo un acta en la que se detallaba la causa del fallecimiento.Angelo Chamba

Por todos estos envenenamientos, Olivo dijo que se hará un análisis mental de la madre de los niños. “Nos encontramos ante una persona con una posible alteración psicológica”, añadió.

Para Armando Camino, jefe del área de salud mental del Club de Leones, este tipo de análisis será muy necesario. “Se debe saber si la señora presentó ideas delirantes e incluso alucinaciones que la obligaron a cometer todo eso”.

El especialista explicó que la implicada pudo presentar un comportamiento ‘larvado’. Es decir, que tenía esa clase de ideas pero que no se manifestaron sino hasta después de cierto tiempo. “La historia de una persona y sus antecedentes influyen mucho en la conducta humana, que es bastante incierta”, puntualizó.

suegro

Golpeó a su suegro hasta mandarlo al cementerio

Leer más