SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Metido en el relajo

Alcalde, en la mira por supuesto tráfico de influencias. La autoridad cantonal de Montecristi no podrá salir del país ni enajenar sus bienes

alcalde
El alcalde Washington Arteaga deberá presentarse semanalmente ante una autoridad judicial.Alejandro Giler

La Fiscalía General del Estado procesó, el viernes 16 de octubre de 2020, al alcalde de Montecristi, provincia de Manabí, Washington Arteaga, y a otras dos personas, supuestas propietarias de compañías proveedoras de insumos médicos, por el delito de tráfico de influencias para la adquisición de mascarillas, pruebas rápidas para COVID-19, termómetros y guantes quirúrgicos, en el contexto de la emergencia sanitaria.

Tras la audiencia de formulación de cargos, en la Corte Provincial de Justicia de la provincia de Manabí, la fiscal Yanina Villagómez puso en conocimiento 38 elementos de convicción para demostrar la existencia del delito y la presunta responsabilidad penal de los procesados.

Entre estos se incluyen la denuncia presentada por la vicealcaldesa de Montecristi, Johanna Delgado, con documentación anexa relacionada a los procesos de contratación; el certificado de la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria, que establece valores referenciales por insumos a contratar; el acta de entrega-recepción de estos; proformas de las compañías intervinientes y certificación de productos distintos a los adquiridos para pruebas rápidas de COVID-19.

También se presentó la certificación de la Superintendencia de Compañías de la no constatación de los nombres de dichas empresas ofertantes y que intervinieron en los procesos de adquisición de insumos médicos.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el alcalde manabita y los dos proveedores; sin embargo, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, Alfredo Pinargoti, emitió medidas sustitutivas a la prisión preventiva, como prohibición de salida del país, presentación semanal ante la autoridad judicial y prohibición de enajenar sus bienes.

RELACIONADAS

La instrucción fiscal durará noventa días, se informó. (AG)