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El Metro de Quito pondrá a rodar oficialmente a sus trenes en marzo de 2023

Desde este 21 de diciembre hasta marzo del próximo año habrán dos fases de capacitación y socialización ciudadana, previo el inicio de la operación normal.  

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Rueda de Prensa sobre el proceso de apertura del Metro de Quito y sus respectivas fases.Karina Defas

El Metro de Quito no operará comercialmente desde este 21 de diciembre, como ya se había anunciado en meses pasados. Lo hará desde el 5 de marzo de 2023, según indicaron las autoridades del Municipio y la empresa Metro, la mañana del lunes 12 de diciembre de 2022, en una rueda de prensa.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, señaló que la inauguración de este moderno y millonario sistema de transporte se efectuará en dos fases. La primera comprende desde el 22 de diciembre hasta el 4 de enero de 2023, lapso en el que se busca capacitar a la ciudadanía sobre el funcionamiento, uso, infraestructura y operatividad del metro.

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“Este subsistema moderno obliga a que tengamos una formación porque antes no ha habido algo parecido en la ciudad. Siguiendo las instrucciones técnicas y precautelando la seguridad de los ciudadanos seguiremos las instrucciones técnicas que nos ha dado el operador”, aclaró el burgomaestre.

Efraín Bastidas, gerente de la empresa Metro, aclaró que el 21 de diciembre sí habrá una apertura y traslado de personas de unas estaciones a otras, pero sólo de invitados al acto inaugural.

Ese día, a las 10:00 se realizará la bendición de los trenes, a cargo del Arzobispo de Quito, en la estación sur, Quitumbe.

Más tarde, desde la estación Morán Valverde hacia San Francisco se desplazarán los miembros del equipo de Aucas.

Y paralelamente lo hará Richard Carapaz, desde El Labrados hasta San Francisco.

La segunda fase inicia el 5 de enero del próximo año, donde la interconexión física, tarifaria y operativa del sistema será lo primordial.

La gente interesada en conocer este proceso podrá generar una cita en una página web que más adelante se indicará cuál será o retirar unos boletos en los balcones de servicios de las administraciones zonales.

“A partir de marzo todo mundo tendrá que pagar; es decir, en este tiempo deben aprovechar todas estas dinámicas para comprender el funcionamiento correcto. La tarifa multimodal es de 60 centavos y la otra, si solo se accede directo a la estación será de 45 centavos”, mencionó el burgomaestre Guarderas.

Sobre las dudas que manifestaron concejales como Analía Ledesma, sobre los protocolos de seguridad previo a su operatividad, Ramón Bedoya, representante de la empresa operadora Metro de Medellín y Transdev, aclaró que cuentan con un Olán diseñado, el mismo que está en proceso de ser aprobado por las autoridades estatales.

“Eso 17 de diciembre ya deberían estar aprobados los planos y protocolos. Los hemos coordinado con las entidades responsables del país. En esto no empezamos desde cero”, finalizó el funcionario.

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