SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El Metro de Quito será operado por una empresa extranjera

Ya existen parámetros que definirán su funcionamiento. Aunque hay procesos pendientes, el cabildo ofrece su inauguración para finales de 2022

METRO DE QUITO (7569789)
Ya fueron colocados los torniquetes para el cobro de pasajes en las paradas.GUSTAVO GUAMAN

Finalmente se estableció el modelo de gestión para el Metro de Quito: será de contratación de servicios, es decir, una empresa extranjera operará y dará mantenimiento al sistema de transporte. El anuncio se realizó el 13 de febrero, en un recorrido por dos de las paradas.

Sin embargo, todavía no se conoce qué empresa será la encargada de poner a rodar los trenes, pues este fin de mes se prevé que se terminen de redactar los parámetros técnicos por parte de un estructurador de Catalunya, España. 

“Este trabajo no se hizo hace seis años, se lo hizo en los últimos tres meses”, manifestó Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito. De ahí el proceso pasará a una etapa precontractual, en la que se convocará a un concurso internacional.

Se prevé que en junio de 2022 ya se determine a la empresa ganadora. Luego empezaría, por fin, la ‘marcha blanca’, puesto que la obra civil está al 99,7 %.

José Carles Terés, representante del estructurador técnico, detalló que la empresa operadora se encargará de la planificación del servicio, operación de trenes, control de calidad y reporte y gestión de contrato asociados a la operación. “Serán los guardianes de la calidad de este sistema ferroviario”, sostuvo.

También están pendientes los engranajes con el sistema de transporte urbano, lo que incluye la reestructuración de rutas y frecuencias. “Ahora no hay buses que vayan de oriente a occidente o viceversa, pero eso se podrá establecer cuando el Metro esté en funcionamiento”, agregó Bastidas.

A pesar de que ya se han colocado los torniquetes para la recaudación en las paradas, aún falta establecer el sistema completo. Con todos estos pendientes, el alcalde Santiago Guarderas ofreció que este sistema de transporte funcionará comercialmente en el último trimestre de 2022. Algo que ya se ha ofrecido en otras administraciones y no se ha cumplido.