Exclusivo
Actualidad

El MICT se une a la marcha que empezó la Conaie

Son siete días de caminata que han cumplido los integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Imagen descarga
Se espera que a las 06:00 del domingo 3 de noviembre avancen hasta Salcedo, provincia de Cotopaxi.Extra

Son siete días de caminata que han cumplido los integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). El lunes 27 de noviembre salieron desde Unión Base, Puyo provincia de Pastaza, y el 2 de diciembre están en Ambato, provincia de Tungurahua.

“Por la libre elección de las universidades”, “por nuestra libertad”, “castigo para Correa”, eran entre algunos de las consignas que se escuchaban entre las más de 500 personas que están en el recorrido. A las 12:00 pasaron por la avenida Cevallos. Entre la masa estaban indígenas de la Amazonía que se distinguían por la vestimenta, la pintura del rostro y las lanzas; también se presentaron indígenas de la Sierra. En Tungurahua se unieron los integrantes del Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua (MICT).

Rosa Elena Jerez, presidenta del MICT, aseguró que hombres y mujeres se han unido a esta lucha que es para el beneficio de indígenas y mestizos.

“Nuestro pedido es por la libertad, el libre acceso a las universidades, por nuestros páramos y el agua, la amnistía para nuestros indígenas perseguidos en el anterior gobierno. Hubo diálogo con el actual Presidente, pero ahora pedimos respuesta”, dijo la dirigente.

Los caminantes pernoctaron en la parroquia Izamba. Se espera que a las 06:00 del domingo 3 de noviembre avancen hasta Salcedo, provincia de Cotopaxi.

De acuerdo al cronograma la llegada a Quito se tiene prevista para el lunes 11.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, mencionó que han tenido el respaldo de las diferentes organizaciones y recalcó que la marcha es para exigir respuestas al diálogo que mantuvieron con el presidente de la República, Lenín Moreno, hace seis meses. Además que se sancione a quienes han saqueado al país en “esta década ganada”.