Exclusivo
Actualidad

Millonaria estafa por cobro fraudulento de bonos

El centro de operaciones de los estafadores era Santo Domingo, pero también tenían dos puntos más en Puerto Quito.

Imagen WhatsApp Image 2017-10-31 at 11.27
Dos horas duró el operativo que logró la detención de 7 personas.Evelyn Centeno

Una red de estafadores fue descubierta en Santo Domingo. La organización estaba dirigida a cobrar bonos de desarrollo humano de otras personas. Un incentivo de $50 que brinda el Estado a personas mayores de 65 años en condiciones de vulnerabilidad, personas que tienen una discapacidad o que no estén afiliadas a la red de seguro público. .

El delito era cometido desde cybers y a través de las cuentas bancarias personales de los verdaderos beneficiarios; con ese dato los sospechosos se dedicaban a cobrar el dinero de forma fraudulenta.

De acuerdo con el jefe del operativo, durante el que ya se han realizado 6 allanamientos tanto en Santo Domingo y Puerto Quito, son 8 millones de dólares la cantidad de dinero que esta banda delictiva habría desviado.

El operativo se desarrolló desde las 06:00 hasta las 08:00 del 31 de octubre. Esto permitió que 3 mujeres y 4 hombres queden detenidos; todos estarían involucrados con esta red. Sin embargo, investigaciones de la Policía Nacional arrojan que habrían miles de personas más beneficiarias de bonos que no les correspondía.

Lo que falta aún determinar es que si existe o no la intervención de funcionarios públicos en este caso, ya que el bono es una ayuda económica que la provee el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en todo el país.

El proceso legal en contra de los capturados se está realizando en la Unidad Judicial de Santo Domingo