SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Migrante ecuatoriana muere asfixiada en un camión de mudanza en frontera con EE.UU.! 

La compatriota viajaba con otros ilegales en un intento por llegar a la ‘Yoni’. Su esposo la esperaba en ese país. Deja dos hijos en la orfandad. 

SIETE (1)
Rosa Muy ora frente a un altar donde están varias fotos de su sobrina Nohemí.Jaime Marín

El silencio, la pena, el dolor y la soledad reinan en un pequeño cuarto donde hoy se levanta una capilla ardiente en memoria de Nohemí Muy. La joven, de 29 años y nativa de Gualaceo, perdió la vida en su intento por llegar, de manera irregular, a Estados Unidos.

Nohemí, quien era chef y madre de dos niñas (de 10 y 5 años), había dejado su trabajo en un hotel de Gualaceo por pedido de su esposo, quien reside en la ‘Yoni’, pues quería llevarla con él.

Pero hoy el ambiente de tristeza en su casa se conjuga con el olor de flores frescas, que junto a una vela color blanco terminándose de consumir, le hacen ‘guardia’ a tres fotografías de la chica. En una de las imágenes aparece sonriente el día de su graduación, luciendo una toga y un birrete. En otra foto se la ve junto a su esposo, José Roldán. Y en la última imagen, está junto a la primera de sus dos hijas.

“Son los bellos recuerdos que nos deja”, dijo Rosa Muy, tía paterna de Nohemí. Con los ojos hinchados de tantas lágrimas derramadas, miraba tiernamente la vela cuya tenue luz se iba apagando, como se apagaron los sueños de la fémina: ayudar a su padre, fortalecer los ingresos familiares y comprar una casa.
Migrante muere en camión de mudanza
Las autoridades mexicanas retiraron el cuerpo de un camión de mudanza, en una carretera que conducía a Estados Unidos.Cortesía

Esas ilusiones se acabaron dentro de un camión de mudanza, con una temperatura de algo más 90 grados Fahrenheit (más de 32 grados centígrados), cuando intentaba, junto a otros migrantes, cruzar la frontera mexicana rumbo a Estados Unidos. Se cree que habría fallecido por asfixia.  Ocurrió el fin de semana en el condado de Lincoln, en Nuevo México.

Los compañeros de viaje fueron detenidos. Entre ellos estaba un primo de la víctima, quien la noche del domingo se comunicó con los padres de Nohemí, Ángel y Luisa, para informar del deceso.

“Fue muy duro”, expresó la tía, quien ayer era la única que estaba en casa de los Muy Lojano. Aseguró que la joven había viajado casi sin contarle a su familia, con la intención de unirse a su esposo, quien se encuentra en Estados Unidos desde hace dos años, manifestó Rosa Muy.

“Él (esposo) le deber haber ayudado”, aseguró la mujer. De pronto, entre lágrimas, exclamó: “Te fuiste para siempre, mi pequeña Federica”, sobrenombre que la familia le había puesto a Nohemí por su parecido con la protagonista de la serie mexicana ‘Familia Peluche’.

“Mi sobrina se ha ido para siempre y quedan sus dos niñas chiquitas. Ojalá alguien nos ayude a repatriar el cuerpo”, concluyó doña Rosa, en medio de gemidos de dolor.

Migrante muere en camión de mudanza
Nohemí Muy Lojano en una imagen con su esposo, antes de que este viajara a Estados Unidos, donde la esperaba.Jaime Marín

Accidentados

La mañana de ayer también se reportó el accidente de tránsito de una furgoneta que chocó contra un poste de energía eléctrica en la autopista 281 en Encino, Texas. Hay 11 migrantes fallecidos y otros 15 heridos. Estaba por verificarse la presencia de ecuatorianos entre las víctimas.