Actualidad
¡Ecuador investiga secuestro de migrantes en México!
La Cancillería estableció la coordinación con autoridades mexicanas. La organización 1800migrantes denunció, en días pasados, que al menos 5 ecuatorianos estarían en manos del grupo narcoterrorista Los Zetas.

Miryam Paguay es una de las ecuatorianas reportadas como desaparecidas en la frontera mexicana.
La denuncia de la desaparición y secuestro de al menos 5 migrantes ecuatorianos en la frontera de México, por parte de un pequeño grupo narcoterrorista de Los Zetas, moviliza a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio del Interior, que apuran las investigaciones con sus similares de ese país.
Sobre el tema, el Consulado del Ecuador en Monterrey, que tiene jurisdicción consular en el área, se encuentra a cargo de las gestiones correspondientes ante las autoridades mexicanas, informó Cancillería.
Según reveló el pasado 22 de abril la organización 1800migrante.com, un grupo de 17 personas de varias nacionalidades se preparaban para cruzar el río la noche del 13 de abril del año en curso, por las inmediaciones del puente internacional Colombia, en Nuevo Laredo (México), hasta Texas. Pero un grupo narcoterrorista de los Zetas se habría aproximado a ellos y, en su desesperación, la mayoría de migrantes —queriendo escapar— se lanzó al peligroso río que en esta época está crecido por las lluvias.
La organización recoge el relato del único testigo ecuatoriano que logró cruzar hacia el lado norteamericano, quien cuenta que todo sucedió “entre la desesperación, los gritos por ayuda y la lucha por su vida” y asegura que al menos “12 ecuatorianos de distintas provincias presuntamente estarían desaparecidos y 5 más fueron secuestrados por los Zetas”.
Al respecto, precisa el Ministerio de Relaciones Exteriores, los familiares solo han presentado en las coordinaciones zonales de la Cancillería, las solicitudes de búsqueda de dos personas desaparecidas: Miryan Alicia Paguay Mejía y Sara Elizabeth Sagñay Sagñay. En cuanto al resto de ciudadanos, se desconocen sus identidades, por lo que se insta a los familiares a acudir ante las autoridades competentes a realizar las respectivas denuncias.
Además, se conoce, por denuncias de los familiares de algunos migrantes, que ellos habrían recibido llamadas amenazantes y pidiéndoles dinero para devolverle a sus parientes.
Además, el mismo Consulado en Monterrey es el encargado de agilizar el proceso de identificación de los dos cuerpos recuperados en el río Bravo, en la localidad de Nuevo Laredo, y determinar si corresponden a los ciudadanos ecuatorianos notificados como desaparecidos: Luis Oswaldo Quezada Aguilar, de 23 años y oriundo de la parroquia de San Lucas, en Loja, y Héctor Leonardo González Godoy, también de 23 años y que salió desde la parroquia Urdaneta, del cantón Saraguro. Según información de sus familiares y de testigos, ellos se habrían ahogado en el citado río al intentar cruzarlo para llegar hacia Estados Unidos de manera ilegal.