Exclusivo
Actualidad

¡Empresa harinera, investigada por daño ambiental!
El caso se viralizó con el hashtag ‘Auxilio Milagro apesta’ por el hedor constante en el ambiente. Los reclamos tienen más de un mes.
El hedor en el cantón Milagro, provincia de Guayas, generó una campaña mediática en redes sociales (denominada #AuxilioMilagroapesta) y una marcha en las calles que tenía como objetivo llamar la atención de las autoridades respecto a los problemas y posible contaminación al ambiente.
Las autoridades de Milagro informaron que se trataría de los procesos productivos de empresas asentadas en el cantón vecino Yaguachi por lo que no estaba dentro de su competencia.
“Es un olor como a mortecina que aún se siente, ya en menor cantidad pero se siente, sobre todo en la madrugada”, comentó Dora López, habitante milagreña.
La Prefectura del Guayas ha determinado ya el causante de los olores ofensivos que llegaban a Milagro. El 11 de junio, el equipo que realizó la inspección técnica en una empresa elaboradora de harina de pescado, ubicada en Yaguachi, elaboró un informe que indica que “dentro de su proceso de tratamiento de aguas residuales industriales cuenta con un área de “secado de lodos”, que no está siendo correctamente manejada, acarreando una posible sanción administrativa de acuerdo al Art. 320 del Código Orgánico Ambiental; así como también una posible multa, que iría de 5 hasta 75 salarios básicos unificados”.
La Dirección de Gestión Ambiental informó que, como órgano competente, el 20 de junio de 2019 notificó a la empresa inspeccionada, para que en un término de 10 días presente el correspondiente plan emergente o plan de acción, y pueda de manera inmediata tomar los procedimientos y correctivos necesarios.
Sin embargo, la Comisaría Provincial de Ambiente ha abierto un proceso administrativo en contra de esa empresa debido a que “no informó dentro del plazo de 24 horas sobre la situación de emergencia presentada en el proceso de tratamiento de aguas residuales que pudo haber ocasionado daño ambiental y, probablemente, ocasionado el malestar sobre la calidad del aire”.