SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Un millón de vacunas, donadas por la 'Yoni', llegaron hoy a Ecuador

La Embajada de Estados Unidos informó que el segundo envío, con otro millón de dosis, llegará en tres semanas

WhatsApp Image 2021-07-01 at 6.20.18 PM
La tarde de este jueves llegaron al país un millón de vacunas Pfizer, donadas por Estados Unidos.ÁNGELO CHAMBA

Autoridades, encabezadas por el vicepresidente Alfredo Borrero, acudieron al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Tababela para la recepción de un millón de vacunas de la marca Pfizer contra la COVID-19, donadas por el gobierno de los Estados Unidos. Este es el primero de dos envíos que arribarán al país. El segundo envío de otro millón de fórmulas se ha previsto que llegue en tres semanas. 

El vicepresidente insistió que las vacunas son la única herramienta para que los ciudadanos se alejen de la muerte y de la enfermedad. Tenemos un programa de vacunación limpio y ordenado, aseguró el funcionario. Anunció que a partir de la segunda semana de julio entre los vacunados estarán los ciudadanos de menor edad.

En un comunicado la Embajada de Estados Unidos señaló que la donación directa es el más reciente esfuerzo de ese país "para ayudar al pueblo del Ecuador a recuperarse de la crisis de salud mundial, y es una evidencia de las sólidas relaciones entre los dos países".

Los dos millones de dosis son una donación directa de EE. UU. al Ecuador sobre una base bilateral y no forman parte del esfuerzo global de Covax, señaló la Embajada.

“Este es un compromiso monumental del pueblo estadounidense. Somos una nación de personas que se unen en momentos de necesidad para ayudar a nuestros semejantes, tanto en casa como en el extranjero. Seguiremos trabajando junto con el Ecuador para salvar vidas y erradicar el flagelo del COVID”, manifestó el embajador Michael J. Fitzpatrick. Indicó que Pfizer es la primera vacuna aprobada para el uso en el Ecuador y es hasta la fecha la más eficaz y la más utilizada en el país. 

El diplomático agregó que la donación es parte de los esfuerzos de la administración Biden-Harris para apoyar la vacunación para salvar vidas y poner fin a la pandemia en el mundo. Dijo que su país "no usará sus vacunas para obtener favores de otros países. Como ha dicho el presidente Biden, los Estados Unidos está proporcionando estas dosis de vacuna sin condiciones”.

Desde el inicio de la pandemia Estados Unidos ha apoyado al Ecuador con donaciones que bordean los 28 millones en asistencia, además de las vacunas. Entre las ayudas proporcionadas por ese país se cuentan dos hospitales de campaña, una clínica de salud móvil, equipo de protección personal y más de 250 ventiladores.

Con la donación de dos millones de dosis de Pfizer EE. UU. apoyará el plan del Gobierno del presidente Guillermo Lasso de vacunar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de la administración. El embajador insistió en que las donaciones lo único que buscan es salvar vidas y ponerle fin a la pandemia.