SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¡Mineros tienen 72 horas para salir de forma voluntaria!

El gobernador de Imbabura advierte que luego del plazo dado, los militares y policías tomarían otras acciones para retirar a quienes no quieren desalojar la zona.

Decenas de covachas han quedado ya abandonadas en la zona minera.

Decenas de covachas han quedado ya abandonadas en la zona minera.Maribel Rojas / EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

72 horas. Ese es el tiempo que lo más de ocho mil mineros que operan de manera ilegal en la parroquia La Merced de Buenos Aires, cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, tienen para abandonar la zona de forma voluntaria, caso contrario militares y policías que el martes 2 de julio tomaron control de la zona actuarán con mayor fuerza.

El gobernador de Imbabura, Álvaro Castillo, dijo que el desalojo debe ser total para restablecer la paz de los habitantes. Espera que los mineros salgan de manera pacífica en los siguientes días. Luego de ese tiempo (las 72 horas), los 2.500 policías y militares desplegados en la zona tomarían otras acciones. “Esperemos que no tengamos nada que lamentar”, sentenció el ejecutivo provincial.

Hasta la mañana de ayer, más de mil mineros, entre hombres y mujeres, en su mayoría venezolanos y colombianos, habían desalojado. Todos llevaban colchones, ropa, víveres, incluso refrigeradoras, debido a que en la llamada Ciudad de Plástico existe conexión de energía, internet, bares, negocios, entre otros.

El representante del Ejecutivo dijo que las mafias organizadas que operan en Buenos Aires habrían llegado hasta Ibarra el martes. “Un bus, erróneamente, en vez de ir al terminal desembarcó en el parque Ciudad Blanca. Se bajaron 40 pasajeros y una persona le hizo formar y les decía que les va a cubrir el hotel y que no se preocupen. La Policía Nacional inmediatamente los llevó a la terminal”, comentó.

Durante la incursión del martes y ayer se incautaron 300 motores de poleas que servían para sacar el material minero por la montaña. La autoridad dijo que se convocará a profesionales de mecánica para poder desarmar todos los sistemas y máquinas que se usan para la excavación. “Hay algo alarmante. A uno de los 20 detenidos se le encontró con un lingote de oro, es decir que se procesa en el lugar. Eso agrava el nivel de aceptación de la gente para que pueda salir”, dijo Castillo.

El gobernador agregó que en Buenos Aires el nivel de extracción del oro es veinte veces más que el promedio mundial. “En el mundo es de nueve onzas por tonelada, pero en la zona se extraen hasta 200 onzas por tonelada y sin tener que excavar demasiado. Imbabura tiene esa riqueza, pero que no nos lleve a problemas posteriores”, dijo.

La ministra inspeccionó la zona

La ministra del Interior, María Paula Romo, llegó a la parroquia de La Merced de Buenos Aires, en helicóptero, para inspeccionar la zona y recibir información de primera mano sobre la situación.

Según reconoció Romo, en las minas ilegales de la Merced de Buenos Aires en Urcuquí, Imbabura existe gente armada. Esto se le hizo saber luego de un recorrido efectuado a los improvisados pueblos de plástico levantados alrededor de los sitios en los que hace más de dos años se instaló la extracción ilegal.

tracking