SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Zamora Chinchipe: Yacuambi es declarada área protegida por el Ministerio del Ambiente y Agua

El Área de Yacuambi cuenta con 206 lagunas de agua que serán protegidas. Sus hectáreas fueron incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Ministerio del Medio Ambiente entregó acuerdo Ministerial para proteger el paramo de Yacuambi .
Ministerio del Medio Ambiente entregó acuerdo Ministerial para proteger el paramo de Yacuambi .Freddy Inga

El ahora denominada Área Protegida Autónoma Descentralizada Yacuambi tiene una superficie de 26.913,38 hectáreas que fueron incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Se ubica en el cantón Yacuambi, al norte de la provincia de Zamora Chinchipe. La incorporación al SNAP le garantiza la conservación de la diversidad biológica, alternativas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, prestación de bienes y servicios ambientales y mejoramiento de la calidad de vida de la población, entre otros.

Mediante la entrega del acuerdo, el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) declaró al Área Protegida Autónoma Descentralizada Yacuambi parte del SNAP. La ceremonia de entrega se realizó este 19 de mayo de 2021 en Yacuambi.

Yacumbí es un área protegida desde este 19 de mayo.
Yacuambí es un área protegida desde este 19 de mayo.Freddy Inga

Conforme establece el acuerdo ministerial, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Yacuambi se encargará de la administración y gestión del área protegida y se sustentará en las herramientas de gestión que genere con el apoyo de la Autoridad Ambiental Nacional.

El ministro Marcelo Mata, en la reunión virtual que mantuvo con autoridades y habitantes del cantón, en días pasados, puntualizó que “la declaratoria es un homenaje de parte del Ministerio hacia Yacuambi, ya que mi rol como autoridad es velar por que se cumplan los temas que son ambientalmente positivos para las comunidades”.

CONOCIENDO A YACUAMBÍ

El ahora Área Protegida fue creada en base a la ordenanza reformada en 2018. Está conformada por ecosistemas naturales que incluyen bosques nativos, páramos y vegetación arbustiva.

Sus páramos no intervenidos retienen más del 87% de humedad, en términos generales.

Los bosques de montaña y los páramos son el hogar de especies en peligro de extinción que tienen una importancia mundial como el oso de anteojos, el tapir, el caracara montañero, entre otros.

Buscan reducir el colesterol en monos.

Usan la edición genética para reducir de forma potente el colesterol en monos

Leer más

Las 26.913,38 hectáreas que están ya cobijadas por el SNAP sufren de amenazas constantes por eventos antrópicos y ahora, con el manejo del GAD de Yacuambi, podrán garantizar a la población del cantón en el largo plazo los beneficios ecosistémicos que sus páramos y bosques proveen. 

Para el alcalde de Yacuambi, Víctor Gualán, la aspiración tanto del municipio como de los habitantes del cantón era garantizar el manejo sustentable de los recursos naturales, a más de proteger, prevenir y controlar el aprovechamiento de los mismos. 

“Quiero dejar plasmado el agradecimiento del pueblo de Yacuambi hacia las instituciones como el Ministerio del Ambiente y Agua, Naturaleza y Cultura Internacional y el Fondo para los Andes y la Amazonía. Además, a todas las personas involucradas por haber finalizado con éxito este proceso que cuida de nuestras áreas naturales”, mencionó.

Personas apoyando el acuerdo ministerial de Yacuambí.
Personas apoyando el acuerdo ministerial de Yacuambí.Freddy Inga

Felipe Serrano, Coordinador de Naturaleza y Cultura Internacional en Zamora Chinchipe, indicó que la consecución de este objetivo mereció varios meses de trabajo interinstitucional. 

“Junto al municipio de Yacuambi, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Ministerio del Ambiente y Agua, actualizamos el expediente técnico necesario para esta declaratoria. Brindamos asistencia técnica y desarrollamos varios procesos para el reconocimiento y protección de los ecosistemas”, agregó el funcionario.

Las fuentes de agua que nacen del Yacuambi son las principales proveedoras de agua para los habitantes del cantón, incluidas las parroquias 28 de mayo, Tutupali y La Paz. 

Además, se considera que el área resulta de vital importancia para mantener la conectividad entre los parques nacionales Sangay y Podocarpus, ya que su territorio se encuentra entre el límite de estos.