SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Habrá cortes de luz en Navidad y Año Nuevo en Ecuador? Esto dijo la ministra de Energía

La ministra de Energía se refirió al tema en la Asamblea. No hay a la vista una solución definitiva a los racionamientos

Andrea Arrobo: Ministra de Energía
La ministra Andrea Arrobo acudió a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea que investiga la crisis energética./ Tomada de x.com

La ministra de Energía y Recursos no Renovables, Andrea Arrobo, anunció el 4 de diciembre de 2023 que los cortes de energía se suspenderán durante las festividades de Navidad y Fin de Año. El gobierno de Daniel Noboa está evaluando las fechas exactas para la suspensión, apuntando a mediados o la última semana de diciembre, y se espera un comunicado oficial al respecto.

Sin embargo, tras las festividades, se reanudarán los cortes de energía, según informó la ministra durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional este lunes. Al ser consultada sobre la fecha definitiva para poner fin a los cortes de luz, la ministra no proporcionó una fecha exacta.

Arrobo afirmó en la Asamblea que están trabajando para transparentar la información y poder establecer una fecha definitiva para el cese de los apagones. Mientras tanto, planifican suspender los cortes de energía durante la temporada festiva. Arrobo describió la situación del sector energético que heredaron como estar en "terapia intensiva".

Los racionamientos de energía comenzaron en los últimos días del mandato de Guillermo Lasso, específicamente el 27 de octubre, con duraciones que han variado en lapsos de tiempo. Inicialmente, eran de cuatro horas y actualmente son de dos horas.

En cuanto a la gestión anterior, Arrobo informó a la Comisión de Fiscalización que, a pesar de las afirmaciones de una solución en proceso para la crisis eléctrica, no se adelantó nada y que están ejecutando acciones ahora, aunque no son inmediatas.

La ministra aprovechó la ocasión para solicitar a la Asamblea Nacional y otras instituciones públicas que ahorren energía, destacando que no es necesario mantener las luces encendidas durante los fines de semana o las noches cuando no hay funcionarios laborando.

¿Quieres acceder a más contenido de calidad? ¡Suscríbete a Diario EXTRA!