Exclusivo
Actualidad

Ministra Inés Manzano confirma apertura de equipos de Progen de generación eléctrica
La cartera de Energía anunció que se inspeccionarán los generadores la semana del 21 de julio, tras ganar arbitraje por incumplimiento de contrato
Los equipos eléctricos entregados por la empresa estadounidense Progen, que debían proveer energía mediante las centrales térmicas Quevedo III y Salitral, serán abiertos por primera vez durante la semana del 21 de julio de 2025. Así lo confirmó la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, en una entrevista ofrecida el 16 de julio en televisión nacional.
(Lea también: Guayaquil: Pascuales tendrá alcantarillado sanitario tras espera de 132 años)
La apertura de las turbinas se realizará en presencia de técnicos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), luego de que el arbitraje de emergencia solicitado por Progen fallara a favor del Estado ecuatoriano. Este proceso legal fue iniciado por la empresa tras la terminación unilateral de los contratos por parte del Gobierno, ocurrida entre mayo y junio de este año, debido a presuntos incumplimientos contractuales.
Las centrales térmicas Quevedo III y Salitral fueron contratadas en agosto de 2024 como parte de un plan urgente para enfrentar la crisis energética que atravesó el país. Estaba previsto que ambas plantas entraran en operación entre diciembre de 2024 y enero de 2025, sin embargo, los generadores nunca fueron activados. Esto motivó la decisión gubernamental de finalizar los contratos y cobrar las garantías, que bordean los $ 7,5 millones.
¿Por qué se postergó la apertura de los generadores eléctricos de Progen?

Manzano explicó que la inspección de los generadores se postergó para no comprometer la garantía. “Los equipos llegaron totalmente cubiertos por una película plástica, como si fueran regalos de Navidad. Si los abríamos, perdíamos la garantía”, sostuvo. Asimismo, respondió a quienes sugieren que los equipos podrían estar usados: “quien haya dicho que son usados es un mago. Lo sabremos al abrirlos”.
(También le puede interesar: Guayaquil: 2.247 aspirantes a agentes de control municipal rinden pruebas académicas)
Este proceso podría coincidir con la publicación del informe final de la Contraloría General del Estado sobre los contratos firmados con Progen. Según indicó el contralor Mauricio Torres, el documento estará listo el viernes 18 de julio o, a más tardar, el lunes 21. El examen especial investiga la legalidad de la contratación, el estado de los equipos y si estos cumplen con las especificaciones técnicas exigidas por el sistema energético ecuatoriano.
Torres advirtió que los hallazgos podrían ser similares a los encontrados en el caso de la empresa Austral, contratada para la central Esmeraldas III. En ese informe, se reveló que los generadores no eran nuevos sino que databan de 2016 y 2017, no cumplían con las normas técnicas ecuatorianas y la contratación no se realizó bajo procesos que garanticen transparencia.

Aunque el Gobierno ha señalado que los equipos entregados por Progen son nuevos y que el valor de las garantías es superior al anticipo entregado, aún no se conoce con precisión el costo real de los generadores. El Ministerio de Energía ha informado que el Estado entregó aproximadamente $ 108 millones por ambos proyectos.
Manzano aseguró que los valores correspondientes a las garantías serán cobrados entre el 21 y el 23 de julio, y recalcó que el Estado está tomando todas las acciones necesarias para recuperar recursos públicos y garantizar que los proyectos de generación eléctrica respondan a las necesidades del país.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!