SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Ministro de Gobierno: “Bandas se pelean por espacios de poder”

El funcionario se pronunció tras los acontecimientos de la antigua penitenciaría, conocida popularmente como 'Peni', en Guayaquil.

Unidades tácticas de la Policia y militares llegaron a la cárcel porteña.
Unidades tácticas de la Policía llegaron a la cárcel porteña.Christian Vinueza (ARCHIVO)

En una entrevista radial, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, dijo el viernes 29 de abril que en los exteriores de las cárceles del país existen grupos tácticos que reaccionan “de inmediato” cuando hay hechos violentos.

Por ese motivo, el pasado miércoles se habría evitado una masacre similar a la de febrero. Además, enfatizó que los problemas se originan porque “bandas se pelean por espacios de poder (dentro y fuera de las cárceles)”.

SICARIATO QUITO (33235089)

Caso Harrison Salcedo: crimen organizado estaría involucrado

Leer más

El 70 % de ataques violentos es contra personas con antecedentes penales. Muchas sirven a bandas narcodelictivas internacionales. Cuando la policía incauta más droga, crece la violencia”, sostuvo el funcionario.

El funcionario mencionó que ha sido evidente cómo en las últimas semanas, tras la incautación de 4 toneladas de droga, solo en Guayaquil, hubo un aparente incremento en las muertes violentas.

Martínez reitera que debido a los problemas entre agrupaciones, o dentro d estas, se genera este tipo de conflictos, pues cuando un integrante de una banda pierda cierta cantidad de droga, habrá alguien quien le reclame o quiera atentar contra su vida.