SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Campesinos manabas sacan pecho por tremenda pavimentadora!

Una sofisticada finisher es utilizada en la construcción de una vía rural de 35 km, entre los cantones Pichincha y Chone 

finisher
Un primer plano de la moderna finisher en acción. Sus características permiten ahorros y avanzar más rápido en la construcción de la vía rural manabita.Cortesía

La vía Tres Puntas-Barraganete de 35.9 kilómetros, que integra a Chone con la parroquia Barraganete, del cantón Pichincha, en el norte de Manabí, utiliza equipamiento de alta eficiencia durante su construcción. Los agricultores de la zona han quedado boquiabiertos viendo trabajar una de las máquinas en especial.

Se trata de una máquina pavimentadora o finisher de fabricación alemana, que realiza el tendido de material base o de asfalto, permitiendo obtener eficacia, rapidez y durabilidad en la obra, según los constructores.

La finisher puede alcanzar de 4 a 18 metros de ancho en el tendido del material. Es automática, amigable con el ambiente al ahorrar significativamente combustible y horas máquinas. No se necesitan motoniveladoras, ni tanqueros, solo un rodillo y volquetas para el traslado de material.

Menos herramientas

“Estamos colocando una base granular, con una máquina extendedora de asfalto, es decir, colocamos el espesor adecuado con un sensor de nivelación con el ancho especificado en el contrato,” señaló Oliver Castro representante de la compañía Proconci, constructora de la obra.

Anteriormente, para hacer el tendido de asfalto se utilizaba una motoniveladora, rodillo, tanqueros de agua y topografía. Aquí simplemente usamos un replanteo de la vía, la Finisher y las volquetas para traer el material granular, concluyó Castro.

La obra se ejecuta mediante contrato con la contratista y con una inversión de $ 13’474.343; recursos provenientes de la Ley de Solidaridad.

Esta vía permitirá integrar Chone con la parroquia Barraganete, y su construcción está generando decenas de puestos de trabajo, pues se ha priorizado la mano de obra local, afirmó la Prefectura.

Esperanza de usuarios 

Tito Molina, habitante del sitio Tres Puntas, recordó que esta vía ha sido muy mala para el tránsito. “Uno se tardaba demasiado para llegar a Chone, ahora con los arreglos de la vía se hace más cerca”, destacó.

Guido Molina, del sitio El Aposento, comunidad en tránsito de la vía en construcción, saca pecho con esta obra. “El camino se nos va a hacer corto -aseguró-, y así podremos sacar los productos para la venta”.

accidente

Llanto, dolor y muertes en carreteras de Manabí

Leer más