Exclusivo
Actualidad

¡Vándalos atacan a un monigote de la ‘Ruta de los Gigantes!

Los artesanos trabajaban en el taller la última parte del monigote.

AÑOS VIEJOS GIGANTES
Los artesanos trabajaban en el taller la última parte del monigote.Jimmy Negrete

Hasta el lunes 19 de diciembre era uno de los gigantes más adelantados y atractivos de la ruta. Con una estructura metálica y un acabado impecable, el ‘Maestro Splinter’, personaje de la serie animada Tortugas Ninja, contaba con una escalera para subir hasta sus manos y ofrecer desde allí un recuerdo fotográfico a los turistas, en el barrio de Febres Cordero y la 14, en Guayaquil.

Pero ese día, en un hecho aún sin responsables identificados, alguien le prendió fuego. Todo ocurrió en el transcurso de la tarde, ante la sorpresa de propios y extraños.

Los artesanos trabajaban en el taller la última parte del monigote. “De un momento a otro comenzó la llama desde la parte del pie, se extendió hasta el codo y se propagó hasta la cabeza”, relata Boris Cajas, uno de los autores del gigante.

En vano, intentaron apagar las llamas con los extintores, solo pudieron rescatar la base metálica y al compañero de Splinter, Donatello. “Los materiales que utilizamos eran yute y tela, son altamente inflamables. Gracias a la ayuda de vecinos, pudimos calmar las llamas y ponernos a salvo”, agrega.

Ahora trabajan día y noche para reconstruir al personaje y presentar la escenografía completa. El objetivo es terminarlo hasta el 24 de diciembre.

Los vecinos lo están ayudando con madera, cañas y cartones. Cajas solicita donaciones de pintura esmaltada y 20 metros de tela café oscuro y 15 metros de tela color mostaza. Queremos al Splinter llamativo y vistoso”, explica el artesano.

Este es uno de los 27 puntos de la ‘Ruta de los Gigantes’, presentada el lunes por la Empresa Municipal de Turismo de Guayaquil, como uno de los atractivos de la ciudad por fin de año. Estarán exhibidos hasta el 15 de enero.