SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Monte Sinaí les podrá faltar de todo, menos saber cómo actuar ante un sismo

Populosa comunidad del noroeste de Guayaquil es capacitada por el Servicio de Gestión de Riesgos en cuanto a medidas de autoprotección

sngre
Líderes comunitarios de Monte Sinaí participan junto a Rommel Salazar y técnicos del Servicio Nacional de Gestión del Riesgo en temas de prevención.Cortesía

Al populoso y empobrecido sector de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, llegaron los técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre). Llegaron para recordar  cómo actuar frente a los sismos.  Fueron llevando unos camiones cargados de sofisticados equipos (simuladores sísmicos) que la gente de allí nunca antes había visto.

La visita, encabezada por el director general del Sngre, Rommel Salazar,  fue el 19 de octubre específicamente en la Cooperativa Los Juanes, donde compartieron con los líderes comunitarios sobre la importancia de las medidas de autoprotección ante eventos peligrosos, en especial los movimientos telúricos.

La comunidad recibió instrucciones por medio de simuladores sísmicos, donados por el Gobierno de Japón a Ecuador.

Fortalecer la autoprotección

"El objetivo de la actividad fue fortalecer las capacidades en gestión de riesgos para saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo", precisó la institución.

Beatriz Menoscal, líder comunitaria de la cooperativa Janeth Toral, manifestó que gracias a estas capacitaciones "hemos logrado identificar nuestras rutas de evacuación, sitios seguros y vulnerabilidades de nuestro sector, sabemos cómo guiar a nuestra familia y comunidad”.

Las simulaciones ofrecidas por los vehículos sísmicos permiten plantear escenarios con diferentes magnitudes de sismos, por medio de la representación de movimientos que superan los 9 grados de magnitud. Además esto permitirá salvar vidas y lograr el fortalecimiento comunitario ante cualquier emergencia que pueda suscitarse, indicaron los técnicos.

Quince cooperativas capacitadas

La Coordinación Zonal 5 del Sngre, en lo que va de 2020, y desde el área de fortalecimiento de capacidades, ha instruido a aproximadamente 15 cooperativas de vivienda en este sector  del noroeste de Guayaquil, donde faltan obras de pavimentación de calles y otros servicios básicos.

En definitiva, los moradores de Monte Sinaí han sido capacitados en temas de prevención de incendios, primeros auxilios, medidas de evacuación y en cuanto a Plan Familiar de Emergencias, subrayó la entidad gubernamental.