SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡En ‘montón’ y sin miedo al coronavirus!

Los capitalinos juegan fútbol sin mascarillas, se reúnen sin respetar el distanciamiento físico... pero los casos de COVID-19 siguen aumentando.

Coronavirus - Hospitales - Saturación - Quito - fallecidos
Los deportistas juegan sin mascarilla. No tienen temor al contagio. Karina Defas

Parece que la gente se olvidó del coronavirus. Familias enteras se reúnen en los parques para practicar deportes o salen a hacer compras generando aglomeraciones que pueden propagar la enfermedad.

La mañana de ayer, Bryan Sáenz y sus amigos buscaron un espacio verde en el parque La Carolina, norte de Quito, para jugar un partido de fútbol. Muchos de ellos se sacaron la mascarilla para patear el balón.

Sáenz reconoció que en su círculo cercano de personas nadie se ha contagiado y que, quizás por eso, toman a la ligera las medidas de bioseguridad.

El Municipio capitalino destinó la presencia de funcionarios en los parques metropolitanos para que eviten las aglomeraciones y retiren a las personas que quieran utilizar las canchas de fútbol, básquet y vóley. Sin embargo, Sáenz comentó que es irónico porque los guardaparques solo retiran de las canchas que son cerradas, pero no de los espacios abiertos de los parques.

La parroquia de Iñaquito, que contiene al sector de La Carolina, es una de las más afectadas en el tema de contagios a nivel de la capital. Según el Ministerio de Salud, hasta el 16 de octubre se registraron 1.594 contagiados.

A unos 50 metros de donde jugaban fútbol, Mónica Ordóñez prefirió esperar sentada y lejos de un grupo que practicaba bailoterapia, para ocupar la cancha y hacer ejercicio.

edu

¡A reforzar la salud con más cultura física!

Leer más

La señora tenía miedo de la cercanía con la que los deportistas bailaban. Además, ella ya se contagió del COVID-19, pero superó la enfermedad.

LAS AGLOMERACIONES CRECEN

Media hora al sur, en La Marín, una de las zonas con más aglomeraciones, decenas de personas se juntaban en las afueras de los locales comerciales para ver los productos, mientras otros esperaban ‘pegaditos’ a que llegara un bus.

Esto provocó temor a Jordan Pérez, quien bajaba con su hija a comprar víveres. Él dijo que durante el trayecto vio gente tomando en las esquinas y personas hablando sin el cubrebocas.

El Centro Histórico es la parroquia donde se han registrado más aglomeraciones desde el viernes 9 de octubre hasta el 16, según el ECU-911. En total se reportaron 90 eventos de este tipo, lo que representa el 14.66 % del total. La segunda zona es La Libertad con 70 alertas por aglomeraciones. En toda la capital se reportaron 613 denuncias de este tipo. 

Los datos del COE Provincial indican que en Pichincha hay 48.607 contagiados. En Quito existen 44.624 casos.

Coronavirus - Hospitales - Saturación - Quito - fallecidos
En La Marín, una de las razones para estar ‘pegaditos’ es la venta ambulante.Karina Defas