SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Moradores del Centro Histórico, cercados otra vez!

Luego de tres jornadas de mingas, y de un aparente acuerdo con las autoridades, los pasos fueron cerrados de nuevo en el Centro Histórico de Quito.

Centro Histórico
A los pies de la iglesia de la Compañía de Jesús (Sucre y Espejo) se volvieron a colocar vallas hasta en la cruz de piedra.GUSTAVO GUAMÁN

Los moradores del Centro Histórico de Quito amanecieron cercados nuevamente por vallas y concertinas. De nada sirvieron las mingas que hicieron para retirar estos elementos que se colocaron desde las protestas de octubre de 2019.

Los trabajos se realizaron primero en la Plaza de Las Conceptas, luego en la calle Sucre y el fin de semana en la Plaza Chica.

RELACIONADAS

Johnny Núñez, representante de la Asamblea Ciudadana, dijo a EXTRA que también recogieron la basura que se acumulaba en las vallas. “Olía feo y hasta había heces, eso además es un foco de infección”.

Sin embargo, el nuevo cercamiento de las calles aledañas a la Plaza Grande significa un retroceso para los moradores y comerciantes del Centro Histórico. Pues el día que se retiraron las vallas de la calle Sucre los locales aumentaron al doble sus ventas. “Llegó más gente. El cambio fue notorio. Estamos sitiados y la crisis económica es más fuerte”, comentó Núñez.

Un retiro paulatino

Anteriormente, Jorge Yunda, alcalde de Quito, informó en sus redes sociales que las vallas serían retiradas. “He conversado con la señora ministra María Paula Romo y desde el próximo jueves 24 de septiembre se retirará todo tipo de vallas”, dijo. En su lugar habría danza, bandas y teatro.

Pero Fausto Salinas, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, comentó que se volvieron a colocar las cercas porque recibieron una alerta de que esta semana habrían protestas. “Creemos que sí será posible el retiro progresivo, si es que las manifestaciones son pacíficas”, explicó.

Salinas añadió que existe un espacio, dotado por el Municipio, para guardar estos elementos y que serán colocados “cada vez que exista algún problema”. 

Centro Histórico
Los vecinos colocaron carteles con corazones en las vallas.GUSTAVO GUAMÁN