SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¡Moradores temen salir de su urbanización!

Por la falta de semáforos y señalética, los moradores tienen miedo de perder sus vidas al cruzar la avenida.

Los moradores de Ciudad Santiago, kilómetro 19 vía a Daule, viven en zozobra.

Los moradores de Ciudad Santiago, kilómetro 19 vía a Daule, viven en zozobra.Carlos Anchundia / Extra

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Salir a la vía a Daule es un martirio para los habitantes de la urbanización Ciudad Santiago. Ellos se juegan la vida cada vez que intentan ir a sus trabajos, a dejar a sus hijos a la escuela o realizar una diligencia personal, ya sea a pie o en carro.

“Nos toca esperar mucho tiempo y cuando tenemos chance de cruzar y tomar el carril adecuado, debemos hacerlo a gran velocidad para evitar que alguien nos choque”, dice Carlota Alvarado, presidenta del Comité de moradores de la etapa Las Peñas. Ella asegura que un semáforo o alguna señalética sería lo adecuado para obligar a los conductores —que recorren la vía a Daule— a que detengan su marcha para permitir que los habitantes de Ciudad Santiago puedan salir con facilidad, sin arriesgar sus vidas.

NO LOS TOMARON EN CUENTA

Alvarado dice que ellos han enviado varios oficios a la Municipalidad de Guayaquil, para que los ayuden con semáforos o un paso peatonal en el sitio. Pero al parecer no han sido tomados en cuenta. Recibieron una comunicación firmada por el exalcalde Jaime Nebot donde se señala que la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Ordenamiento Territorial del cabildo porteño tiene la potestad para instalar semáforos con botoneras, pero solamente señala a las poblaciones La Germania, Eloy Alfaro, Safando, Las Mercedes, Nueva Victoria/La Toma y Puente Lucía. Pero Ciudad Santiago, donde viven alrededor de tres mil familias.

“Tengo cinco años viviendo aquí y para cruzar la vía a pie es un martirio, los vehículos pasan a gran velocidad” sostiene Marlene Vera.

Erlinda Campuzano añade que a sus 65 años es complicado correr y debe esperar mucho tiempo para cruzar la carretera. “Los vigilantes llegan, pero cuando ellos no están, no existe control de velocidad y nuestras vidas corren peligro. Ya se han producido muchos accidentes aquí”, refiere la vecina.

Juan Carlos Macías pide a la Municipalidad que haga algo por ellos. “No podemos vivir angustiados, aquí vivimos muchas familias que necesitamos salir a trabajar y en cualquier momento podemos perder la vida por la falta de un semáforo o paso peatonal” relata.

MUY LEJOS

El semáforo ubicado en el sector Eloy Alfaro está a 300 metros aproximadamente. “Quienes van a pie podrían caminar ese tramo, aunque de noche da miedo porque puede pasar un ’pillo’ y robarnos. Pero las personas que van en carro necesitan el semáforo en la entrada a la urbanización”, relató Lourdes Valencia, administradora de la etapa Las Peñas.

Consideran que la curva que existe aproximadamente a 600 metros del ingreso a Ciudad Santiago, sentido Guayaquil-Daule, es otro de los motivos por los cuales moradores de esta urbanización piden a las autoridades de la ciudad, una medida que los ayude salir con tranquilidad desde sus casas.

“Las autoridades tienen que ayudarnos, no queremos que se pierdan más vidas en este sector”, suplica Irma Erazo.

tracking