SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Mosquitos, una amenaza para los niños: "Lo más importante ante el dengue es hidratarse"

Una pediatra consultada por EXTRA brindó consejos y recomendaciones sobre cómo actuar si su niño o niña posee dengue

Los niños corren mayor riesgo de contraer dengue grave.
Los niños corren mayor riesgo de contraer dengue grave.Extra

Ecuador, al igual que el resto del mundo, aún no tiene una fecha para erradicar las enfermedades propagadas por el animal más mortal del planeta, el mosquito. En los primeros dos meses del 2024, el país registró 6.715 casos confirmados de dengue, lamentando además seis pérdidas, según datos del Ministerio de Salud Pública.

(Lea también: Importancia de identificar entre gripe, resfriado y COVID-19 para un tratamiento efectivo)

La iniciativa World Mosquito Program (Programa Mundial de Mosquitos), dedicada a la erradicación de enfermedades transmitidas por vectores, advierte que “cualquiera puede experimentar los síntomas más graves del dengue, pero los niños, en particular los menores de cinco años, corren un mayor riesgo de contraer dengue grave”.

La doctora Leonor Alarcón, especialista en Pediatría, explica a este Diario que para identificar si un niño o niña tiene dengue, deben presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular y, en casos graves, sangrado nasal, lo que podría indicar dengue hemorrágico.

Debido a la similitud de estos síntomas con los del COVID-19, la gripe o un resfriado fuerte, Alarcón enfatiza la importancia de consultar al pediatra para evitar un diagnóstico erróneo y el agravamiento de la condición.

No obstante, la especialista aconseja que mientras los padres puedan acudir a la atención médica especializada, lo primero en lo que deben pensar es en la hidratación del menor, ya que “lo más importante ante el dengue es hidratarse”.

Sobre esto, Alarcón aclara que “no es adecuado tomar solo agua u otro tipo de bebidas, ya que no se obtienen los beneficios que proporciona la rehidratación con sales de hidratación oral o lo que comúnmente se conoce como suero oral”. La pediatra enfatiza que las bebidas hidratantes que se encuentran fácilmente en las tiendas tampoco son recomendables para los niños.

Recomendaciones para los niños en caso de tener dengue

  1. Es vital tratar al niño según su edad, ya que los menores de 5 años tienen inmadurez en el centro regulador de la temperatura en el cerebro. Cuando la temperatura es muy alta, existe el riesgo de convulsiones febriles.
  2. ​También se puede controlar la temperatura con métodos físicos como aplicar paños de agua tibia en áreas donde la circulación es más importante (cuello, axilas e ingle), o realizar baños con agua tibia.
  3. ​El dengue es una infección viral transmitida por la picadura de un mosquito hembra infectado con un flavivirus, generalmente Aedes aegypti.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Nace iniciativa para mantener limpia la playa Las Palmas.

Campaña Botellas de Amor: Un mar de cambio en playa Las Palmas

Leer más