Exclusivo
Actualidad

Walter Jimmy Rodríguez Magallanes, a quien se investiga por su presunta participación en el delito de asesinato.EXTRA y cortesía

¿Qué motivó el ataque en universidad de Santa Elena? Hay un detenido por la masacre

El ataque armado ocurrido la tarde del viernes 16 de mayo en la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), que dejó tres personas fallecidas, entre ellas el neonato de una joven estudiante embarazada de 27 semanas, ha derivado en la detención del presunto responsable. La balacera, registrada alrededor de las 13:00, generó pánico entre estudiantes, docentes y personal administrativo de la institución.

(Te invitamos a leer: Doble ataque en Flor de Bastión: ¿por qué sicarios regresaron por el vulcanizador?)

Las víctimas fueron identificadas como Daniela Giselle Figueroa Guale, de 20 años; Joshue Aarón Cochea Pincay, de 24; y Mónica L. una joven de 18 años que se encontraba en estado de gestación. El bebé, que nació prematuramente a causa del ataque, no sobrevivió debido a su inmadurez. La madre permanece hospitalizada en estado crítico, internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De acuerdo con testigos, los agresores se movilizaban en una motocicleta negra y vestían completamente de negro. Luego de realizar múltiples disparos, huyeron del lugar sin ser identificados. Uno de los cuerpos quedó sobre la calzada frente a la universidad y otro en el interior del campus, junto al mural que exhibe el escudo de la UPSE.

El tiroteo, a la hora de salida de clases, provocó pánico entre universitarios y también entre moradores.JL / EXTRA

Una fuente policial indicó que el ataque estaría dirigido a Joshue Cochea Pincay, quien habría mantenido una deuda con un prestamista informal, conocido como chulquero, y había recibido amenazas. Las mujeres, según las investigaciones preliminares, habrían sido víctimas colaterales. 

“Se tiene conocimiento por medio de moradores que el ciudadano fallecido debía dinero al chulco y había recibido amenazas. Las dos víctimas de sexo femenino serían daños colaterales, una de ellas en estado de gestación. El hombre asesinado trabajaba junto a su madre en un puesto de comida en los exteriores de la universidad”, señaló la fuente.

Un familiar del fallecido relató que el joven había discutido ese mismo día con el presunto acreedor y que una motocicleta con similares características rondó su domicilio la noche anterior. Además, informó que Cochea había estado recluido en el pabellón 4, ala 1, del centro penitenciario La Roca, y recientemente había solicitado un cambio de celda.

El sábado 17 de mayo, durante la audiencia de flagrancia en la Unidad Judicial Penal de Libertad, la Fiscalía presentó los elementos de convicción recopilados por la DINASED. El juez dictó prisión preventiva contra Walter Jimmy Rodríguez Magallanes, señalado como el presunto autor del ataque, e inició una instrucción fiscal por 30 días por el delito de asesinato.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!