Actualidad
Si buscas trabajo también busca tu certificado médico
El único certificado oficial es el que otorga el MSP. Se lo puede obtener en un solo día y es gratuito.

Referencial. Contar con exámenes previos hechos es necesario.
Los que arman carpetas para buscar empleo deben estar atentos al mínimo detalle para no fracasar: copia de cédula (visto), papeleta de votación (visto), hoja de vida (visto), referencias laborales (visto) y ¿el certificado médico? ¡No hay!
Este certificado puede estar entre las últimas de las prioridades, pero suele estar considerado para trabajos en el sector público, algunos privados y hasta en instituciones de educación superior, como es el caso de la Universidad de las Artes de Guayaquil.
Ya sabiendo de su existencia hay que hacer el trámite para que al menos eso, nunca falle y no obtener la típica respuesta: “Regrese con el papel mañana”.
La buena noticia es que es gratis y los válidos son los que otorga el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Cómo conseguirlos tampoco es una ciencia, pero sí hay que tener la previsión de haberse hechos estos exámenes, ya sea en una casa de salud pública o privada.
En resumen, como se detalla en la tabla que el mismo MSP publica, el certificado lo puede sacar cualquiera, lo único que varía es el detalle de pruebas a realizarse: 7 para el mayor de 20 años y solo 3, para el menor a esa edad.
Hay que recordar que la vigencia de los exámenes hechos son de 30 días. En ese lapso deberá ser solicitado el certificado.
Luego de tener los resultados listos, los pasos a dar son tres y así los resume el Ministerio:
- Pedir turno a través del Nº 171 o acudiendo al Centro de Salud más cercano para atención médica.
- Acudir a la cita con los exámenes de laboratorio impresos.
- Obtener el certificado único de salud.