SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

'Una muchacha y unos zapatos para poder ganar...'

Los tenis rojos de Lasso y el uso ‘político’ de la imagen de Érika Vélez fueron tendencia en redes. Sirvieron para bromas y adhesiones

zapatos
Un elector y su mascota se presentaron a votar con zapatos rojos.Twitter

Quién iba a pensar que un par de zapatos rojos iban a ser, junto al uso indebido de una imagen, los protagonistas del día en redes sociales, alrededor de la coyuntura de una jornada electoral que, por lo demás, se desarrolló este domingo 11 de abril sin mayores contratiempos, hasta el cierre de los comicios.

Los internautas dieron rienda suelta a su ingenio y aprovecharon la red para apoyar al candidato Guillermo Lasso, haciendo alusión a los zapatos deportivos, color rojo, que usó y con los que sorprendió en una reciente entrevista con EXPRESO.

“Con #ZapatosRojos puse un granito de arena para que los nietos tengan un país libre”, escribió @hortenmari, entre miles de usuarios que destacaron estas piezas en sus trinos.

Sin embargo, aunque las miles de fotos en Twitter y el uso de este accesorio mostraban el apoyo al candidato de CREO, hubo también quienes, en desconocimiento del trasfondo del hashtag, se unieron a la tendencia por curiosidad y quienes lo hicieron por entrar a ‘una moda electoral’.

Polémica con imagen de actriz

La otra tendencia que despertó al país en Twitter y se mantuvo pasado el mediodía entre las favoritas, fue el hashtag #Erika. Fue usado por los internautas, más por diversión, que por ratificar seguir una tendencia política.

Con esta mención se crearon memes y bromas que refrescaron, desde temprano, la tensión electoral. Pues usuarios que decían ser simpatizantes de Lasso como de Andrés Arauz, utilizaron el Twitter para bromear sobre las elecciones.

Y es que la actriz manabita se ‘tomó’ las redes luego de cuestionar duramente a quienes se han apropiado de su imagen para publicitar a uno de los dos candidatos.

“Vergüenza deberían tener todos los que usan imágenes para campañas políticas sin autorización”, escribió la rubia de 38 años, junto a la foto en la que aparece con una camiseta con la publicidad en favor de Arauz.

“Ilegal es lo menos, pero y la ética señores? Eso es honestidad?”, se preguntó en el mismo trino, que ha desatado comentarios, especialmente a favor de la víctima del montaje.

Y es que el uso indebido y no autorizado de su fotografía hizo “roncha” desde la noche anterior y la tarde de ayer alcanzaba alrededor de 20.000 tuits relacionados.

Esta tendencia también se remonta a una otra de días pasados, cuando circuló en Twitter un post de un perfil falso, con la foto y el nombre de la presentadora Érika Vélez, donde mencionaba que si ganaba cierto candidato, se mostraría en paños menores. Y aunque la misma figura de televisión, la real Érika Vélez, indicó en la red social, por varias ocasiones que no había tuiteado aquello, la tendencia reapareció. “Vota pensando en el país. Érika Vélez luciendo la camiseta de Arauz”. “Mi voto a Lasso, por Ecuador y por Érika”.

“Una muchacha y unos zapatos para poder ganar”, escribió el tuitero @diecco_, parafraseando hábilmente la conocida canción del argentino Sandro ‘Una muchacha y una guitarra’.

Las etiquetas #Elecciones2021Ec y #CadaCosaEnSuLugar también se mantuvieron entre los favoritos durante toda la jornada.

No faltaron las acostumbradas críticas, sobre todo en Facebook, por la demora en la instalación de las mesas electorales, el poco control a vendedores ambulantes en  los alrededores de los recintos y las muchas menciones a los excandidatos Xavier Hervas y Yaku Pérez, que también fueron nombrados insistentemente, especialmente en  Twitter.

Los memes también circularon alrededor de los presidenciables. Es el condimento que no podía faltar para poner un toque de humor a la jornada.