SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Muere en prisión el militar venezolano Raúl Baduel, considerado "preso político"

En 2002 encabezó la operación cívico-militar que restituyó en el poder a Hugo Chávez durante el Golpe de Estado de ese año en Venezuela.

baduel
El general que fue amigo y compañero de Hugo Chávez, cayó preso en 2009 luego de criticar al régimen chavista.

El militar venezolano Raúl Baduel, considerado "preso político" desde su detención en 2009, falleció este martes por un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de la covid-19, según informó el fiscal general, Tarek William Saab,

"Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaias Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del covid-19, mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos", expresó el fiscal en su cuenta de Twitter. 

 En 2002 Baduel encabezó la operación cívico-militar que restituyó en el poder a Hugo Chávez durante el Golpe de Estado de ese año en Venezuela. Fue comandante general del Ejército venezolano desde enero de 2004 hasta julio de 2006, y ministro de la Defensa desde junio de 2006 hasta julio de 2007.

En 2007 se opuso a la propuesta de Chávez de reformar la Constitución con el propósito de hacer más expedita la construcción de su socialismo. 

En adelante, por sus críticas al chavismo fue acusado de “delitos contra la independencia e integridad de la nación” y desde el 2009 se encontraba en prisión, cumpliendo una condena de casi ocho años y el 12 de agosto de 2015 recibió libertad condicional. En 2017 fue encarcelado nuevamente.