SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Muerte cruzada: ¿Por qué Pachakutik es el movimiento más afectado?

Analista política explica el motivo de esta situación, luego de que el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea.

La presencia de militares contribuyó a mantener el orden la mañana que se decretó la muerte cruzada.
La presencia de militares contribuyó a mantener el orden la mañana que se decretó la muerte cruzada, este miércoles.HENRY LAPO

El presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, decidió disolver la Asamblea Nacional y hay un importante grupo político que ha sido considerado el más perjudicado por esta decisión tomada el 17 de mayo de 2023.

Se trata de Pachakutik, según explica la analista política Irene Vélez Froment, quien concluye que la afectación a este movimiento se debe, sobre todo, a la pérdida de la Asamblea y cualquier posición de poder que haya tenido antes.

Por ese motivo, “hay que estar pendientes de si llaman a una paralización nacional, como Leonidas Iza había amenazado, o si se suman al proceso electoral”.

La bancada de Unes da su opinión sobre la muerte cruzada de Guillermo Lasso.

Revolución Ciudadana: "No hay causales para la muerte cruzada"

Leer más

El abogado Julio César Cueva, experto en Derecho Constitucional, señala que si hay movilizaciones en el país, se alimentaría y se daría más fuerza a los motivos que llevaron al presidente de la República a decretar la muerte cruzada.

De acuerdo con estos análisis, Pachakutik lleva las de perder, porque no alcanzaría votos para recuperar el poder que hasta hace poco tenía, mientras que el movimiento más favorecido es el correísta UNES, el cual, según el análisis de Vélez Froment, podría ser el gran ganador de las elecciones venideras. SCM