Muerte cruzada: ¿Qué significa y cuáles son las implicaciones del anuncio de Lasso?
Esta facultad que tiene el presidente de la República fue introducida en la Constitución del 2008

El Presidente Lasso durante su intervención en el pleno de la Asamblea Nacional
"He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones". Con estas palabras, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la activación de la muerte cruzada, un instrumento constitucional que nunca se había invocado en el Ecuador.
Pero, ¿en qué consiste esta movida del primer mandatario un día después del inicio del juicio político en su contra en la Asamblea Nacional por un supuesta delito de peculado?
Es un recurso que ha estado ahí desde la Constitución del 2008, pero nunca se lo ha invocado. Una especie de fantasma que surge cuando un Legislativo se torna en una piedra en el zapato del mandatario, pero que acaba de cristalizarse.
El artículo 148 de la Constitución de la República faculta al presidente a disolver a la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, "ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruya la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!