Exclusivo
Actualidad

Falleció Sixto Durán-Ballén a los 95 años

Su deceso se produjo en Quito.

Homenaje a Sixto Duran Ballen
Su deceso se produjo en Quito.Archivo

La tarde de este 15 de noviembre, se anunció el fallecimiento del expresidente de la República, Sixto Durán-Ballén. Según sus familiares, el arquitecto murió a los 95 años.

Durán-Ballén fue cofundador del Partido Social Cristiano. Además, al cumplir 71 años estuvo a cargo del Ejecutivo, entre el 10 de agosto de 1992 y el 10 de agosto de 1996. Durante su gobierno se produjo la guerra del Alto Cenepa, que enfrentó a Ecuador y Perú.

Durante su mandato se inició la era de modernización del Estado, se incrementó la reserva monetaria, se dio apertura de diálogo con los pueblos indígenas, se creó el FISE (Fondo Social de Emergencia). Durán-Ballén, nacido en Boston, también es considerado uno de los referentes de la arquitectura modernista ecuatoriana.

El exJefe de Estado se vinculó a la política luego de que 1949, el presidente Galo Plaza Lasso le encargara el proyecto de reconstrucción de Ambato. El 5 de agosto de ese año, la ciudad fue asolada por un terremoto y el trabajo de Durán-Ballén le permitió incursionar en la actividad pública.

Municipio de Quito le rendirá homenaje. Sus restos serán velados en el Salón de la Ciudad