SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Mujer hallada muerta en alcantarilla era venezolana

La extranjera llegó a Huaquillas con su hijo de tres meses de nacido, quien se encuentra desaparecido. Policía presume que su victimario se lo llevó

venezolana
El cadáver fue descubierto por un reciclador, en la vía Arenillas-Huaquillas.Fabricio Cruz

Como Sthephanye Franshesca de Nazareth Valenzuela Bastidas, de 22 años, fue identificada la joven hallada muerta, la tarde del lunes 26 de abril, en una alcantarilla en la vía Panamericana, sentido Arenillas-Huaquillas, provincia de El Oro.

Según el informe del médico forense, la mujer de nacionalidad venezolana fue degollada, tenía golpes y cortes en la cara, además de varios moretones en su cuerpo.

En la escena del crimen se pudo comprobar que la fémina fue arrastrada hasta ese lugar, como queriéndose esconder el cadáver.

“El femicida intentó desfigurar su rostro, intentó ocultar su cuerpo, quería que nadie la reconociera y su crimen se olvidara en el tiempo”, dijo Rosa López, dirigente del Movimiento de Mujeres de El Oro, quien está realizando las diligencias para que los familiares de la fallecida acudan a Machala, desde Venezuela, a llevarse los restos.

La dirigente, junto a su agrupación, acudió hasta el parador turístico de Huaquillas, lugar donde pernoctan las personas de nacionalidad venezolana que buscan pasar la frontera entre Ecuador y Perú.

Ella preguntó a los extranjeros si no hacía falta una joven y allí le comunicaron que sí faltaba una coterránea, quien el fin de semana había dejado encargado a su bebé de tres meses de nacido y no había regresado.

Según la explicación de los extranjeros que prefirieron reservar su identidad, Valenzuela tenía dos semanas de haber arribado al cantón Huaquillas. Llegó sola con su bebé en brazos.

Residía en Pascuales

Sthephanye Franshesca habría dado a luz el 21 de enero de 2021, en la ciudad de Guayaquil, específicamente en el sector de Pascuales, lugar en el que estuvo por casi dos años desde que ingresó al país. La occisa era de Puerto Ayacucho, Amazonas, de la región oriental de Venezuela.

Rosa López cree que se trata de un femicidio, por la forma en la que fue asesinada.

Marco Egas, jefe de la Dirección Nacional de Muertes Violentas (Dinased) de El Oro, explicó que el bebé no aparece, pero están investigando sobre las personas que se lo llevaron.

Agregó que se contactaron con quienes dejó encargado el niño, pero estos explicaron que el mismo fin de semana otras personas se lo llevaron asegurando que conocían a la chica.

Egas activó un equipo de investigadores para localizar al hijo de la occisa, pues se presume que el victimario se lo llevó. “Aún no podemos hablar de un femicidio, hasta el momento lo consideramos asesinato, pues no se sabe si quien se llevó al bebé tenía alguna relación con la chica”, dijo el oficial.