Exclusivo
Actualidad

Mujeres albañiles reconstruirán la cárcel de Portoviejo
14 mujeres forman parte de una cuadrilla para reconstruir la cárcel El Rodeo, de Portoviejo.
Danny Pilay, de 43 años y Gabriela Blasio, de 32, son dos de las 14 mujeres que formarán parte de una cuadrilla de obreros que durante cuatro meses se encargará de la reconstrucción y ampliación del nuevo centro carcelario El Rodeo, de Portoviejo. La obra arranca este 23 de septiembre.
Este programa de trabajo lo lleva el Ministerio de Justicia y se ha denominado ‘Mujeres Albañiles’. Ellas son el primer grupo que arranca con 14 madres alojadas en el refugio Tohalí, ubicado en la parroquia Los Esteros, de Manta. Quienes están allí lo perdieron todo en el terremoto del 16 de Abril pasado.
Danny Pilay es viuda y mamá de cuatro hijos. La mujer vivía en el sector Santa Clara del puerto, pero el sismo terminó con su hogar. Dijo haber trabajado muy duro y ahora como personal de albañilería no teme, ya que en algún momento ayudó en la construcción de su casa pegando ladrillos cuando su esposo aún vivía. Él murió hace siete años en un accidente. “Me siento muy contenta porque por lo menos por cuatro meses voy a tener un trabajo fijo para ayudar a mis hijos en sus gastos del colegio”, refirió.
Antes de ser seleccionadas para el trabajo pesado, estas mujeres recibieron 120 horas de capacitación en el Albergue por personal del SECAP. Luego de la preparación, ahora forman parte de la empresa constructora Isaba.
“Son 14 señoras que han sido designadas a nosotras. Este es un primer grupo y no se descarta que entren más en los meses posteriores”, indicó Magdalena Escobar, representante de la constructora.
Para Gabriela Blasio, este trabajo no es nuevo y dice no ver impedimento para que una mujer pueda ejercerlo. Ella tiene tres niños. De esta forma ayudará a su esposo en el hogar. “Me siento muy contenta. Nunca imaginé trabajar de albañil, pero aplicaremos las técnicas que nos enseñaron en la capacitación”, indicó.
Las nuevas albañiles para la ampliación de El Rodeo tendrán el mismo trato que sus compañeros. Trabajarán en la mezcla de material, con carretas y pegando ladrillos. Ellas laborarán desde las 08:00 hasta las 17:00.