SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Mujeres de la ruralidad azuaya conmemoran su día internacional

Entre los eventos se destaca la Warmi Feria 2021, exposición y comercialización de productos agrícolas y artesanales

cuenca2
El Ritual de la Warmi a cargo del Shaman Manuel Montero, en homenaje al Día Internacional de las Mujeres Rurales.jaime marín

Felices y entusiastas, luciendo polleras, sombreros y blusones, típico traje de la 'Warmi' (mujer de la ruralidad), delegaciones de las 21 parroquias rurales del Azuay conmemoraron este viernes 15 de octubre, el Día Internacional de las Mujeres Rurales. El evento se cumplió en la explanada del Portal Artesanal de Cuenca, ubicado las calles Huayna Cápac y Simón Bolívar.

Con la identidad a flor de piel, las Warmis pusieron a consideración las riquezas ancestrales de cada uno de sus territorios, en busca de la revalorización y reconocimiento a su incansable trabajo en el campo como parte del desarrollo de sus comunidades.

RELACIONADAS

Contribuimos a la seguridad alimentaria, decía Beatriz Guallpa, nativa de Chumblín. La campesina en medio del verdor de las coles, los nabos, pimientos, y algunas hierbitas condimentantes de los alimentos, extraídos de la ´Pachamama´, aseguraba que no solo es una feria, sino un reencuentro con sus compañeras del agro, para potenciar la unión y compartir experiencias y conocimientos.

“Somos familia del agro”, decía de su lado, Rosa Quiñónez, junto a Luz Espinoza, mientras extraían de las vainas: las habas, alverjas y porotos tiernos, productos agrícolas de sus comunidades y que contribuyen a la seguridad alimentaria. 

El evento se denominó ´Warmi Feria 2021´, contó con unos treinta stands donde se puso de manifiesto también los oficios y habilidades de las mujeres nativas del campo, para la elaboración de productos lácteos y artesanales, parte del desarrollo económico de las parroquias rurales de la provincia.

cuenca1
Turistas en uno de los stands de emprendimiento de lácteos de la ruralidad.jaime marín

La Warmi, al igual que la Pachamama genera vida, es símbolo de fertilidad, procreación y merecedora de todo los festejos, explicó el Chamán Manuel Montero, a quien correspondió realizar el ritual ancestral en un altar en forma de espiral y constituido por pétalos de rosas y granos maduros. “Es un rito femenino que se lo realiza dentro de la vivencia de la espiritualidad indígena andina, para pedir a la esencia de los abuelos, las bendiciones y la fortaleza para continuar adelante”, anotó Montero.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, este año no solo es una fecha de conmemoración, es tiempo de gritar al mundo que “somos luchadoras y fuertes para encarar el proceso de reactivación y normalidad postpandemia”, coincidieron el señalar las participantes del evento.

cuenca
Beatriz Guallpa junto a su productos agrícolas.jaime marín