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¡El Municipio de Jujan, ahogado en deudas y en emergencia!
La alcaldesa Ángela Herrera y los concejales decidieron medida emergente para recuperar instalaciones municipales y tratar de sanear las deudas.
El cantón Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan) comienza una nueva administración municipal con sorpresas. La primera: su alcaldesa, Ángela Herrera, debe iniciar creando la partida de alcalde y concejales que, según denunció este lunes 27 de mayo, fue eliminada por su antecesor Nicolás Ugalde el 14 de mayo pasado.
En compañía de la notaria del cantón, Leyla Burgos, ayer constató que las instalaciones del palacio municipal habrían sido usadas como bodegas. Se denunció que las computadoras estaban sin discos duros, los folder sin documentos, escritorios en mal estado, departamentos con filtraciones de agua y las repisas sin ningún tipo de información sobre las gestiones realizadas por el alcalde saliente.
Todo fue grabado y fotografiado por el personal que acompañó a la notaria y por los nuevos funcionarios del GAD Municipal, quienes indicaron que, aparte de no haber recibido información de ninguno de los directores departamentales de la administración saliente, no les dejaron un solo documento para poder conocer las gestiones que se hayan estado realizando.
Hay deudas por todos lados
A decir de la alcaldesa Ángela Herrera, ella recibe un municipio endeudado. En los pocos días que lleva en funciones afirma que ha detectado que se le debe más de un millón setecientos mil dólares al Seguro Social, 800 mil dólares al Servicio de Rentas Internas, 2,5 millones al Banco de Desarrollo y se han quedado sin cupo para acceder a nuevos préstamos, deben cuatro meses de salario y dos décimos al personal, y trece mil quinientos dólares por concepto de alquiler de un edificio para el funcionamiento de las oficinas de Patronato, Acción Social y Relaciones Públicas.
De un segundo inmueble en el que están habilitadas las direcciones de Talento Humano, Secretaría General, Jurídico, Planificación, entre otras, existe una deuda similar.
Marta Arias es la arrendataria de uno de los inmuebles que fueron alquilados y menciona que la excusa por la cual la administración anterior no le canceló el alquiler era por el retraso de asignaciones. Ahora espera que con la nueva autoridad municipal puedan pagarle los valores pendientes.
Declararon la emergencia
Ante todos los problemas detectados y la falta de información, la alcaldesa y cuatro de los cinco concejales decidieron declarar en emergencia administrativa al cantón para, en los primeros 60 días, tratar de “poner la casa en orden”, teniendo habilitado una oficina de secretaría general que atenderá casos emergentes. Los treinta días restantes serán para gestionar, ante otros organismos, los recursos necesarios para poder cumplir con su plan de trabajo propuesto en campaña.
Mientras tanto, el cantón Jujan contará con el servicio de agua potable y con la recolección de desechos. Este último gracias a convenios con alcaldías vecinas que recibirán, temporalmente, los desperdicios en sus basureros municipales.
El cantón Jujan recibe un presupuesto mensual de $ 307.000,00 de los cuales, según la alcaldesa Herrera, el 60 % es destinado a sueldos de los casi 500 empleados con los que cuentan. Sin embargo, hay personal que está impago y no registra sus aportaciones en el Seguro Social.
“En febrero se ha recibido un préstamo por el tema de emergencias de $ 370.000,00 que ni los concejales, peor la ciudadanía, ha estado enterada. Por ese préstamo el Ministerio de Finanzas nos descuenta, desde el mes de abril, treinta y siete mil dólares mensuales”.
Por ahora y con el informe que deberá emitir la notaria, la nueva representante del Cabildo jujense espera seguir las acciones legales pertinentes a fin de que se conozca los destinos reales de los fondos municipales.