SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Municipio de Quito: herencia de deudas y falta de gestión

Empresas estratégicas del cabildo presentaron los retos que han tenido luego de la remoción de la gestión del exalcalde, Jorge Yunda.

rp
Se informó sobre las irregularidades en una rueda de prensa.RENE FRAGA

Las empresas de Aseo, Agua Potable y Obras Públicas del Municipio de Quito se recuperan de presuntos malos manejos, informaron sus gerentes.

Contratos dudosos, deudas y falta de contrataciones han sido algunas de las irregularidades que se han encontrado desde octubre pasado, luego de la remoción de Jorge Yunda, exalcalde de Quito.

Por ejemplo, en junio de 2020 se registró una transferencia fraudulenta de más de un millón de dólares en la cuenta de la Empresa de Agua Potable (Epmaps). En ese entonces informaron que ese dinero se recuperó, pero no completamente.

Othón Zevallos, gerente de Epmaps, informó que ya se han hecho las gestiones en Fiscalía para dar con los 170.000 dólares faltantes.

En la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), también se igualaron con las deudas laborales y liquidaciones de personas que se han jubilado en los dos últimos años. “No se han cobrado de la Empresa Eléctrica los valores de recolección de residuos. Con eso ya pudimos subsanar algunas cosas”, dijo Marcelo Mata, gerente.

Eso se suma a la falta de operatividad de la maquinaria de Obras Públicas, despido de guardias de parques, entre otros temas.