Mural de Pikachu para el Bicentenario de la Batalla de Pichincha causa controversia

Exclusivo
Actualidad

Mural de Pikachu para el Bicentenario de la Batalla de Pichincha causa controversia

En redes sociales, varios ciudadanos cuestionaron que el personaje de anime estuviera presente en la obra.

mural
En redes sociales, varios ciudadanos cuestionaron que el personaje de anime estuviera presente en la obra.efe

Algunos están felices y otros indignados. La inauguración del mural con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha generó controversia luego de que el rostro de Pikachu, personaje popular de Pokémon, estuviera en la obra realizada en Quito.

"Pikachu? En serio? Hasta Melchor de Aymerich debe estar revolviéndose en la tumba ja ja. Fue la gloriosa Batalla de Pichincha, no torneo de Pokemón", escribió el usuario de Twitter @luisramiropozo. Al igual que él, una docena de comentarios opinaban que la decisión del artista español Okuda San Miguel fue desatinada: "Celebrando el Bicentenario de la independencia de la corona española de la brocha de un artista español para recordarnos que nuestra cabeza sigue colonizada, y nada menos que por PIKACHU. No sé si reír o llorar", @Jose_Mora_U.

Por otra parte, las críticas apuntaban a que San Miguel no tenía mayor conocimiento sobre la historia de Ecuador y que el municipio de Quito junto al alcalde Santiago Guarderas debían haber elegido a un artista ecuatoriano: "Ya ven lo que pasa por no apoyar a los artistas nacionales ... El "español" habrá pensado que Pikachu es autóctono de las laderas del Pichincha".

El polémico mural fue pintado en el Bulevar 24 de Mayo como parte del proyecto CamiArte. El plan municipal tiene como objetivo crear una galería de arte a cielo abierto. La iniciativa de una ruta de arte urbano en el Centro Histórico vino con la colaboración de la Embajada de España.