SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

‘Murió la flor’ para Nebot

Reacciones diversas a su intención de no ser más candidato. Ahora dedicará más tiempo a su familia, aseguró el exalcalde porteño.

Jaime Nebot exalcalde de Guayaquil 2
Nebot anunció, este jueves 25 de junio, que no será más candidato a dignidad alguna.Diario EXTRA

“Exalcalde de Guayaquil 2000-2019. Ecuatoriano”. Murió la flor, como se dice en el argot popular. Así de simple es la presentación de Jaime Nebot Saadi en su cuenta personal de la red social Twitter.

Pendiente queda el ‘Presidente de la República’, un cargo al que postuló dos veces en su vida: en 1992, en que perdió ante Sixto Durán-Ballén, y en 1996, cuando ante todo pronóstico lo venció en las urnas Abdalá Bucaram.

La decisión del también exgobernador del Guayas durante el gobierno de su amigo y, para muchos mentor, León Febres Cordero, anunciada por otra red social, Facebook, sorprendió a todos, alegró a muchos y entristeció a otro gran porcentaje de la población.

“Es público que en este momento encabezo todas las encuestas serias, pero he resuelto no ser candidato a la Presidencia de la República, ni volver a hacerlo a ninguna dignidad electoral, y lo que es más: tampoco volver a desempeñar cargo público alguno”. Contundente y claro.

No habrá más gritos de “Nebot, presidente. Nebot, presidente”. Ni mucho menos “Nebot, alcalde. Nebot, alcalde”. Simplemente la carrera política aspiracional -entiéndase bien- a cualquier cargo público fue sepultada. Murió la flor, hay que repetirlo.

Pero las reacciones de sus adversarios políticos, sus críticos, sus seguidores y sus coidearios no se hicieron esperar. Lo hicieron por escrito y hasta por memes.

Meme Nebot como el Chavo
Uno de los memes lo presentaba a Nebot como el Chavo.Internet

Uno de los primeros fue el precandidato presidencial Guillermo Lasso, quien en un tuit calificó a Nebot como “un indiscutible líder político del país” y resaltó: “ Honor a quien honor merece”.

De su parte, recordando su famosa frase el expresidente Abdalá Bucaram tuiteó: “¿Y ahora? ¿Y ahora? ¿Y ahoraaaaa? Yo no tengo nada contra el Ab. Jaime Nebot, yo he perdonado el daño que me hizo y no tengo el menor rencor, para mí el pasado está muerto. Pero sí debo decir que la decisión de Jaime es una decisión inteligente. Ya no tengo que pensar en candidatura”.

La alcaldesa Cynthia Viteri resaltó “su legado” y “su gestión como administrador público y como actor privado”.

Otros socialcristianos como Henry Cucalón, Cristina Reyes y Vicente Taiano se sumaron al lamento de perder al candidato y resaltaron el planteamiento de realizar una consulta popular para, como señaló Nebot, acabar con “la estructura económica, jurídica y administrativa perversa que mantiene secuestrada” a la “prosperidad colectiva” del país. (VTL)

Algunas perlas de Nebot“Ven para mearte”.
1990. A Víctor Granda, en el entonces Congreso Nacional.

“¿Cuál socialismo, mamarracho?
Vestido de frac, con pipa y tabaco inglés, ¡cojudo!”.
1990. A Enrique Ayala Mora.

“Permítame decir dos cosas:
la primera, permítame reír de la broma, y la segunda, permítame callar, no vaya a ser que responda una pendejada con otra”.
2014. En respuesta al entonces presidente Rafael Correa, quien le dijo que de ser candidato le ganaría la Alcaldía de Guayaquil.

“Yo no voy a imitar al señor
Presidente, porque la voz de hombre no me da para imitar esa vocecita, no puedo”.
2017. En referencia al entonces mandatario Rafael Correa.