SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡El muro de la discordia!

Solo querían un semáforo y la Epmmop les bloqueó el acceso. Es por su bien, les dicen desde la entidad. Pero los moradores no lo aceptan.

PROTESTA NUEVA TOLA Q (32301314)
Los moradores piden señalética y un semáforo para evitar accidentes de tránsito. Anunciaron más protestas.EXTRA

Los vecinos de La Nueva Tola, en Quito, intentaron cerrar la avenida Velasco Ibarra, conocida como la Oriental, pero policías llegaron al sitio para dispersarlos. Se habían organizado para protestar en contra del Municipio capitalino.

Este barrio del centro de la urbe tiene más de 50 años de existencia y los moradores aseguraron que siempre tuvieron acceso para salir por la calle Juan Abel Echeverría hacia la Oriental y tomar cualquier dirección. Sin embargo, en ese paso que habilitaba el cruce les pusieron cinco jerseys de concreto, algo que los sorprendió.

Hicieron plantones con carteles y bocinas exigiendo que se restableciera el paso o, al menos, una explicación de tal decisión por parte de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop). “Nos obligaron a tomar estas acciones, porque nunca socializaron con nosotros”, dijo Geovanna Cañar, presidenta de este sector.

Niño mordido serpiente

No aplique torniquetes caseros a la mordedura de serpiente

Leer más

Los muros fueron grafiteados con frases como “Epmmop mentiroso” y en los carteles expresaban sus pedidos como la colocación de señalética para el sector.

NECESIDADES

Según Cañar, se han enviado oficios al cabildo desde hace cuatro años. Se ha pedido señalética para este acceso al barrio, que se asentó cerca del río Machángara. Comentó que en algún tiempo sí hubo un semáforo que les ayudaba a evitar accidentes de tránsito al cruzar la vía, pero que simplemente fue retirado.

Ahora, con la ubicación de los muros de concreto los vehículos deben girar pronunciadamente hacia el norte y si se dirigen al sur darse la vuelta por el Coliseo General Rumiñahui. “Eso genera más tráfico, sobre todo en horas pico”, explicó la dirigente.

Este nuevo giro que dan ahora los conductores no tiene la suficiente visualización hacia los lados, lo que podría ocasionar un choque, pues a pesar de que la vía tiene como límite los 50 kilómetros por hora, los autos pasan a velocidades superiores.

VÍA DE ALTO TRÁFICO

LA-NUEVA-TOLA
INFOGRAFÍAAdrián Peñaherrera

Según Rafael Carrasco, gerente general de la Epmmop, al ser una vía de alto tráfico este punto es considerado peligroso, ya que los vehículos atravesaban dos carriles de sentido sur-norte para acceder al sentido norte-sur.

A unos 500 metros del sitio se inauguraron 4,7 kilómetros de reasfaltado de la avenida Velasco Ibarra, así como señalización y la readecuación del mirador.

“Justamente ahí nos reunimos con la comunidad”, dijo Carrasco.

OTROS PROBLEMAS

Geovanna Cañar explicó que el hecho de tener que darse la vuelta en el redondel del coliseo representa también que los taxis no acepten carreras hacia ese sector. “Hay que tomar en cuenta que aquí hay al menos un 65 % de personas de la tercera edad, y no todos tienen vehículo propio”, agregó.

La Epmmop insistió en que la medida obedece a la necesidad de brindar seguridad a los usuarios de esta vía. “Entendemos que esto puede causar incomodidad en los vecinos que se demorarán unos minutos más en darse una vuelta por el redondel del Coliseo General Rumiñahui o por El Trébol, pero estamos priorizando la seguridad vial”, remarcó Carrasco.

Sin embargo, la entidad ha aceptado revisar la medida en conjunto con la Secretaría de Movilidad, aunque Carrasco no estableció fechas. 

NUEVA TOLA
Los jerseys de concreto fueron colocados en la avenida Velasco Ibarra.EXTRA