Actualidad
Ingapirca abre museo de sitio donde exhibirá su historia
Alrededor de 170 piezas de alto valor histórico y compuestos de cerámica, metal, textil y piedra , formarán parte de la exposición que estará distribuida en cuatro salas.

El lugar cuenta con el paisaje cultural relacionado con el ‘Qhapaq Ñan’ o Sistema Vial Andino y del cual forma parte el ancestral templo ceremonial Ingapirca.
El complejo arqueológico Ingapirca estrena este lunes 29 de enero su museo propio, donde se exhibirá la historia local y los vestigios de antiguos pobladores cañaris e incas que habitaron las actuales provincias de Cañar y Azuay.
El objetivo de su apertura es la generación de nuevos espacios de aprendizaje y difusión cultural.
Alrededor de 170 piezas de alto valor histórico compuestos de cerámica, metal, textil y piedra, formarán parte de la exposición que estará distribuida en cuatro salas.
Estos objetos eran usados por los antiguos pobladores para recrear la etnografía, gastronomía, vestimenta y patrimonio sonoro de aquellos periodos.
Además el lugar cuenta con el paisaje cultural relacionado con el ‘Qhapaq Ñan’ o Sistema Vial Andino y del cual forma parte el ancestral templo ceremonial Ingapirca.
La historia
Ingapirca es un monumento inca construido sobre una serie de estructuras habitacionales y religiosas cañaris y fue integrado al ‘Qhapaq Ñan’, que unió en la época de los incas a los territorios que actualmente abarcan: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.
La invasión incásica impuso políticas que re significaron la organización y el espacio original.
Inversión
La inversión del Ministerio de Cultura y Patrimonio para la infraestructura del museo fue de cerca de 132 mil dólares para la implementación de iluminación museográfica; seguridad; arquitectura y museografía.
Precios y horarios
El museo arqueológico estará abierto lunes a viernes y el costo de la entrada es de $2.00 para turistas nacionales y extranjeros; adultos mayores, niños de hasta 11 años y ciudadanos con capacidad especial tienen acceso gratuito; mientras los jóvenes de 12 a 17 años y estudiantes con carnet pagan $1.00.