SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Museos de Riobamba y Loja vuelven a recibir al público con eventos y exposiciones

Luego de la pandemia, el primero abrió esta semana con una nutrida agenda, mientras que el de Loja recibe al público con muestras de arte, historia y café

museo loja
El Museo y Centro Cultural de Loja ofrece entre otros atractivos, una exposición permanente sobre la historia de esta ciudadcortesía

Esta semana ha sido auspiciosa para la cultura del país. El  Museo y Centro Cultural de Riobamba, reanudó la atención al público el 29 de septiembre de 2021, con todas las medidas de bioseguridad y con el aforo permitido por las autoridades de seguridad y salud. Su similar de Loja no se queda atrás y reanudó la atención física desde el jueves 30.

"Con una renovada Biblioteca con más de 3.500 títulos, en los que constan obras de literatura, artes plásticas, música, arquitectura, historia, sociología, antropología y publicaciones del Fondo Editorial del Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Museo y Centro Cultural de Riobamba abre sus puertas una vez más, después de la emergencia sanitaria", expresó esa cartera de Estado en un comunicado.

También, el Tambo de Lectura ofrecerá actividades lúdicas que incentiven esta práctica y con esto se dará inicio a una agenda para los próximos meses.

Además, en la galería de arte se inauguró la exposición Kashmir, del artista riobambeño Javier Guadalupe, un conjunto de trabajos artísticos en torno a personajes, texturas y textiles.

Desde las 11:30 del miércoles, día de la reapertura, quedó inaugurado el mural Shimika Parlakun Makika Rurakun, de Raúl Ayala, proyecto ganador de la línea de fomento Arte urbano – Cultura de paz 2020, convocada por el Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación (IFCI). Esta obra se expondrá de forma permanente en los muros del Museo.

EN LOJA

Mientras tanto, desde la mañana del jueves el público puede visitar el Museo y Centro Cultural de Loja, donde hay una exposición  permanente sobre la historia de esta ciudad, con sus salas: ecológica, arqueológica, arte colonial, religiosidad, de la cascarilla, independencia y federalismo, de la  hacienda, de la comunidad, Loja cultural y la exposición temporal de Eduardo Kingman.

Mientras que, el evento internacional ‘IX Encuentro Loja Sabor a Café’, en coordinación con el Gobierno Provincial de Loja y con la organización de la Mesa Provincial del Café, se desarrolla desde el 30 septiembre hasta hoy, viernes.

‘Loja Sabor a Café’ tendrá una agenda de actividades con exposiciones de café especial y productos a base de café. Una zona de degustación y barismo, estarán a disposición del público, por el Día Internacional del Café, que se celebra este 1 de octubre.

Para el jueves 7 de octubre se realizará la apertura de la exposición ‘Estereoscopía social’, del artista lojano Yorqui Llacxaguanga.