Exclusivo
Actualidad

Doña Dora Larrosa inició la venta del tradicional platillo cuando las calles eran de tierra. Ahora, sus 11 hijos metieron mano en el negocio.Carlos Anchundia / EXTRA

Los ‘ñaños’ de la fritada

Doña Dora Larrosa inició la venta del tradicional platillo cuando las calles eran de tierra. Ahora, sus 11 hijos metieron mano en el negocio.

Cuando las calles de Pascuales aún eran de tierra, doña Dora Larrosa se puso a vender fritada en la avenida principal. Ella falleció hace 20 años y sus hijos continuaron con la venta del platillo y aún mantienen esta tradición gastronómica.

“Los 11 hermanos seguimos aferrados a este negocio. Nosotros tenemos clientes fijos por la sazón que le ponemos”, dice Vilma Avellaneda, quien asegura que esta tradición seguirá en Pascuales, porque sus hijos Miguel Ángel y Liliana Quinaluisa Avellaneda también se metieron a esta actividad.

“Yo trabajo viernes, sábado y domingo, los demás días se lo reparten mis dos hijos, quienes atienden a los clientes que buscan la fritada con chifle, fritada con yapingacho o la salchicha”, relata Vilma, quien hace 20 años puso su vitrina sobre una mesa en el portal de su casa en la avenida principal y calle Quinta. Puso un letrero que decía Fritadas Odalis y arrancó con la venta.

“En aquella época se vendía bastante, ahora es poco, pero alcanza para sobrevivir”, añade Vilma, quien en días ‘pepas’ vende entre 70 y 80 platos.

La hueca de los ñaños

El puesto donde inició Dora Larrosa ahora lo ocupan diez de sus hijos en la avenida principal y calle Tercera.

Yetsi, Celeste, Elba, Mercy, Jesús, Raimón, Wilmer, Ivis, Odalis y Danilo se turnan para atender a la clientela de lunes a domingo.

“Ahora está dura la venta, pero no desmayamos, seguimos con este plato que mi madre lo hizo típico en Pascuales”, comenta Elvis Avellaneda, quien recuerda que su mamá empezó a vender batidos con tostadas, pero el negocio no prosperó.

Después experimentó con las fritadas. Y ese plan le funcionó. Hasta ahora el plato es solicitado en la avenida principal de la parroquia, que el 28 de agosto celebrará 126 años.

Se hizo hueca

Las fritadas de los hermanos Avellaneda se hizo ‘hueca’ típica de Guayaquil. Por dos años consecutivos han logrado ser parte de las ferias gastronómicas por las fiestas de la ciudad.

El 2018, Vilma fue al Centro de Convenciones y este año lo hizo Ivis en el Parque Samanes, donde se exponen las ‘huecas’ más populares de la urbe huancavilca.