Actualidad
Las dos menores fallecidas por presunta intoxicación fueron sepultadas
Por ahora la entrega de lácteos en el desayuno escolar de esta localidad ha sido suspendido. Las dos niñas muertas ya fueron sepultadas.

La tarde del 18 de agosto se realizó el sepelio de las dos niñas de siete años que fallecieron en extrañas circunstancias en el cantón Naranjal. Hasta el momento se cree que fue por la ingesta de un lácteo.
Según el fiscal de Naranjal, César Quizhpe, durante la autopsia se extrajeron muestras de los cadáveres para que la Policía de Criminalística determine las verdaderas causas de la muerte de las menores. Los resultados estarán en aproximadamente quince días.
Un recorrido doloroso
Durante el traslado de los cadáveres hasta el cementerio, familiares de una de las fallecidas llevaron su cuerpo hasta la escuela donde ella y su compañera estudiaban. El plantel estuvo resguardado por agentes de la Policía Nacional para precautelar cualquier eventualidad.
La siguiente parada del ataúd fue los exteriores de la Fiscalía de la localidad, donde se realizó un plantón más que se mantuvo aproximadamente durante veinte minutos. “¡Queremos justicia!”, era el coro de las 300 que se unieron en el lugar.
Suspendida la colación
El jueves por la tarde, el coordinador zonal 5 de Educación, Gastón Gagliardo, junto con representantes del Ministerio de Salud y del ARCSA, brindó una rueda de prensa en la que manifestó su pesar por el deceso de las menores.
Gagliardo indicó que como medida preventiva se ha suspendido la entrega de la colación (leche) que están en las unidades educativas. Aclaró, sin embargo, que todavía no se ha demostrado que la leche que se entrega a los niños en las escuelas haya sido la causa de las muertes de las menores de edad, por lo que hizo un llamado a la calma.
Magaly Cornejo, coordinadora zonal 5 del ARCSA, informó sobre una inspección donde se ha constatado que el producto no estaba caducado y recordó que las leches cuentan con envases “UHT”, lo que no hace necesario que el producto esté en refrigeración para que se conserve.
Las dudas continúan
Sin embargo, familiares de las niñas fallecidas no están tan seguros de estas versiones e insisten en que presuntamente fue la leche del desayuno escolar lo que las indujo a la muerte. Ellos confían en que los resultados de las autopsias y demás análisis realizados por la Policía, finalmente revelarán lo que sospechan desde el principio. En cualquiera de los casos, será solo cuestión de tiempo corroborarlo.