SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡El narco se ‘riega’ hacia Tumbaco!

La Policía indicó que la pugna de poder entre de Los Tiguerones y Los Lobos sería la causa del derramamiento de sangre en esta zona. los crímenes en este distrito aumentaron un 40 %

quito
El último crimen relacionado con tráfico de droga sucedió la semana pasada. Un hombre fue asesinado en el parque La Vidarené fraga

En lo que va del año han ocurrido 10 muertes violentas en el Distrito de Tumbaco, al oriente de la capital, según cifras de la Policía.

Esto significa un incremento del 40 % si se compara el dato con el mismo período del año anterior, en el que se registraron seis casos.

El teniente coronel Diego Quiroga, comandante de este distrito, afirmó que de acuerdo a las indagaciones de los hechos delictivos, ocho de los 10 asesinatos registrados en este año tienen relación con el microtráfico de estupefacientes.

Además, el oficial destacó que el 90 % de los crímenes se registró en espacios privados y uno de ellos en la vía pública. Este último sucedió la noche del jueves de la semana pasada en el parque La Vida, en el centro de Tumbaco.

Jason Pupiales fue acribillado por dos sujetos mientras conversaba con un vecino. La víctima, de 27 años, salió de prisión a finales del 2021, luego de cumplir una pena de 20 meses por comerciar bazuco y marihuana dentro un carro con otro individuo.

fallecido

Dos muertos y tres heridos en nueva balacera en Quevedo

Leer más

Según las primeras indagaciones de este caso, Pupiales supuestamente volvió a los ‘malos pasos’ y se dedicaba al expendio de estupefacientes en el parque donde lo asesinaron.

Allegados al fallecido indicaron a los agentes que este había sido amenazado por los miembros de una banda criminal. También les dijeron que Pupiales supuestamente trabajaba para un tal ‘negro David’.

Pugna de poder

La Policía de Tumbaco reconoce a ‘negro David’ como uno de los expendedores de droga más ‘pesados’ del distrito; sin embargo, todavía no han podido meterlo tras las rejas porque, según Quiroga, los jueces lo dejan en libertad. 

Este sujeto tiene siete antecedentes por tráfico de droga y estaría relacionado con la organización de Los Lobos. El oficial añadió que esta banda y la de Los Tiguerones están luchando violentamente para quedarse con el control del espacio público para el expendio de sustancias.

Ante esta amenaza, el teniente coronel solicitó la presencia de personal del eje investigativo para que los ayuden a identificar a estos grupos y poder desmantelarlos.

Tumbaco - Microtráfico - Quito
A diario, los uniformados decomisan droga a consumidores y expendedores.RENÉ FRAGA

Por lo pronto, la Policía ha determinado que las zonas a las que pretenden invadir estas organizaciones son Yaruquí, Pifo, Puembo y el Quinche, lugares en los que se registraron la mayor cantidad de muertes violentas en lo que va del año.

Apoyo comunitario

La mañana de ayer un sujeto fue capturado por el populacho del centro de Tumbaco luego de que lo vieran que se sacaba los accesorios de un vehículo estacionado. La gente le cayó a golpes antes de entregarlo a la Policía.

Luego de que le revisaran sus pertenencias le encontraron varios paquetes de marihuana y cigarrillos armados con la misma sustancia.

Los uniformados ya lo conocían como uno de los accesoristas del sector, pero les sorprendió que llevara droga. Creen que el sospechoso querría formar parte de alguna banda.

Tumbaco - Microtráfico - Quito
Ayer capturaron a un presunto ‘brujo’ y delincuente.RENE FRAGA

Álex Zambrano, morador de Puembo, señaló que en su sector ha incrementado el expendio y consumo de estupefacientes. Ante esto, él y otros vecinos se organizaron para colocar alarmas comunitarias y alertar a la Policía cuando vean un delito relacionado con el microtráfico.

Tumbaco es el distrito en el que más se han incrementado las muertes violentas en comparación con otros.

Los moradores debemos apoyar a la Policía a denunciar el expendio y consumo de drogas”.Álex Zambrano. Morador