Exclusivo
Actualidad
![](https://imagenes.extra.ec/files/image_440_279/uploads/2024/12/12/675bb85531750.jpeg)
El Navistock cambiará de nombre en 2025, pero mantendrá su esencia benéfica
El año que viene el evento tendrá otro nombre y será ‘otro nivel’, pero manteniendo su propósito benéfico
Otra sería la realidad en Ecuador si todos los adolescentes y jóvenes miembros de grupos delictivos, se dedicaran a la música o cualquier otra forma de arte, en lugar de desperdiciar su vida robando, extorsionando y desangrando el país.
Esa es la importancia de eventos como Navistock, festival musical que también incluye bazar, feria gastronómica y cultural, y que congrega a emprendedores, ilustradores, escultores, dancistas y demás tipos de artistas.
(Lea también: Cortes de luz del 16 al 19 de diciembre serán de dos horas diarias en Ecuador)
Los festivales de este tipo, aparte de ser un espacio de encuentro comunitario para el disfrute de la música y otras disciplinas, también funcionan como semilleros de artistas.
Navistock surgió en 2017 como una iniciativa de Harold Mera Menéndez. La ayuda social es el motor de este evento, en el que los asistentes donan juguetes nuevos como medio de acceso al concierto.
Además, Navistock ha colaborado con mochilas y útiles escolares y actualmente está promoviendo un proyecto de escuela de música para niños.
Este sábado 14 de diciembre se llevará a cabo la séptima edición del Navistock, en la conocida cancha Caballito Zeballos de la ciudadela Sauces 2, en el norte guayaquileño.
Este año será el último Navistock, pero el evento como tal no desaparecerá. Si bien en 2025 tendrá otro nombre, su mística se mantiene, con la expectativa de organizar un evento mayor nivel, no solo en lo que respecta a la feria de emprendimientos, sino también en la parte musical y artística, manteniendo su esencia benéfica y solidaria.
La música no se ‘mancha’
Aunque el factor económico es fundamental para realizar este tipo de eventos, más importante que el dinero es el espíritu de solidaridad de quienes forman parte del proyecto.
“Siempre hay amigos que ayudan con donaciones o lo que esté a su alcance. Además de los músicos que se presentan, que lo hacen sin cobrar nada”, explica su organizador.
(Lea también: Salario básico 2025 Ecuador: ¿Cuándo se sabrá el aumento para el otro año?)
El evento ha crecido año a año, llegando a recibir propuestas de políticos que les han planteado ‘colaborar’ con financiamiento, pero con ‘segundas intenciones’.
“Un año estuve a punto de aceptar”, admite Harold, “porque necesitaba cubrir el costo del sonido. Lo consulté con mi amigo Moncho (bajista de GOE y Señor Jaid) y él me dijo: ‘Si es así, yo no participo’. Eso me hizo abrir los ojos y decidí no aceptar. La condición era empapelar toda la cuadra con afiches de ese político. Preferimos mantenernos como un festival independiente”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!