SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Mi negocio cerró por la pandemia | ¿Cómo empezar desde 0?

Empresas como el bar Chappu's de Urdesa buscan renacer. Un experto afirma que, incluso en tiempos difíciles, siempre existen oportunidades, pero que para tener éxito hay que seguir varios pasos...

CHAPPUS
Así luce hoy Chappu's, tradicional bar que cerró tras casi 36 años de funcionamiento.archivo

En junio de 2020, Ernesto Pólit tomó la dolorosa decisión de cerrar Chappu's, bar fundado por su padre hace 36 años -hasta esa fecha- y donde laboraba como administrador desde hace 18. 

Ha pasado un poco más de un año y Pólit todavía extraña el contacto de la gente, esa vida nocturna, que se había vuelto parte de su vida. Esto, sumado a los mensajes de personas que preguntaban cuándo reabrían , generó en él la ilusión de "resucitar" al tradicional bar, aunque dice que todavía no es el momento adecuado.

"El tema de restricciones nos limitaría un poco a la inversión que se vaya a hacer, estar a un 50 % - 75 % (de aforo) nos limitaría mucho, y también con el tema horarios, así que es muy probable que para el primer semestre de 2022 veamos la manera de materializar el proyecto", reveló Pólit a EXTRA.

En caso de que se concrete la reapertura, Pólit comentó que se deberían implementar cambios, como ampliar la oferta gastronómica, para operar como un restobar. 

"Esa experiencia con la cocina para nosotros sería algo nuevo, es un reto grande manejar el tema de comida dentro del menú, no solo tragos, entonces hay que ver cómo nos manejamos, si con platos a la carta, o solo va a ser piqueos u otros acompañamientos, hay que ver cómo salimos", explica.

El emprendedor también adelantó que el negocio no volvería a Urdesa sino a un local mucho más pequeño, inicialmente, en un sector que todavía está por definirse. El objetivo es expandirse de a poco.

"Me interesa saber con qué inversión inicial voy a contar para calcular la magnitud del proyecto, para de acuerdo a eso ver todo el trámite legal para operar", adelantó Pólit, que tras el cierre de su empresa trabaja en el sector de la construcción.

LOS PASOS PARA EMPRENDER DE NUEVO

Héctor Delgado, economista y contador, da ciertas pautas para volver a  incursionar en un emprendimiento: autoevaluarse, tener conocimiento, analizar el mercado y tener un plan financiero, comercial y comunicacional.

El experto hizo énfasis en el segundo punto: "El público no es el mismo que había antes, es un público más exigente, un consumidor más volcado a temas tecnológicos y tenemos que capacitarnos para llegar a ellos".

Una vez  resueltos todos estos puntos, es momento de iniciar todos los trámites legales para constituir una empresa. Delgado recomienda operar bajo la modalidad SAS (Sociedades de Acciones Simplificadas), ya que, según él, no son tan complicadas, menos costosas, y en un lapso de uno o dos días ya están creadas. Esto, sin mencionar que no es necesario tener un socio, al momento de fundar este tipo de compañías.

LA IMPORTANCIA DE LA FORMALIDAD

Luego de constituir tu empresa, debes abrir un RUC y declarar lo que realmente es al SRI. "Si yo vendí $1000 y declaro que vendí $500, esa informalidad a veces nos juega en contra al momento de buscar un financiamiento", explica Delgado, quien actualmente cursa una tercera carrera: abogacía.

También tienes que abrir una cuenta bancaria para depositar todos tus pagos y ventas. Esto ayuda a expandir el negocio, porque luego vas a requerir capital de la banca, y te pedirán sustentos del negocio, afirma Delgado.

TRÁMITES MUNICIPALES

Dependiendo si es un local comercial, abierto al público, es importantísimo el tema de permisos municipales, según refirió el experto: "Debo de tener pagos de impuestos, patentes y demás, sino (en una inspección)  me pueden cerrar, y un cierre de una empresa por 3-4 días ya es mucho".

Delgado finalmente, animó a todos aquellos que buscan volver a emprender: "Si bien es cierto los tiempos son complicados, siempre existen oportunidades, de hecho, las compañías que han caído y han vuelto a surgir, son las que, históricamente, mejor les va, así que si han caído no significa que no se van a volver a levantar".