SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los nexos con Colombia y el estatus criminal de alias Elby, recapturado en Esmeraldas

Junto a alias Elby, en una intervención conjunta con las FF. AA. se detuvo a otros objetivos considerados de “alto valor” por la Policía Nacional

Alias Elby web 1
Elby Rolando Zúñiga Girón, alias Elby, en una foto de abril del 2023 cuando le dictaron medidas sustitutivas que también incumplió.Archivo / EXTRA

Tres objetivos de alto valor para la Policía Nacional fueron detenidos la madrugada del martes 5 de diciembre en el cantón fronterizo de San Lorenzo del Pailón. Entre ellos se encuentran alias Rennis y alias Maelo, quien tiene boleta de detención vigente por asesinato, y Elby Rolando Zúñiga Girón, alias Elby.

EXTRA está en todas. Ponte 'pilas' con este tema: Manabí: Claman por justicia y solicitan estado de excepción para el sector pesquero

La captura se dio en el sector del estero Nadadero, en los canales interiores, cuando en una operación realizada por la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, a través del Batallón de Infantes de Marina #11 San Lorenzo, en coordinación con la Policía, abordaron una lancha con 10 ocupantes, informaron las Fuerzas Armadas.

  • La captura

Elby era líder de la banda El Cementerio, aliada a Los Tiguerones, la cual controla una gran extensión de territorio de San Lorenzo para el microexpendio de drogas. Esta agrupación, según información de inteligencia, está a cargo de vigilar y garantizar el ingreso de sustancias estupefacientes a Ecuador desde Colombia.

Las actividades del sospechoso se concentraban en el sector El Cementerio, en San Lorenzo del Pailón, donde murió por impacto de bala el militar Ronny Intriago cuando una patrulla de la fuerza terrestre apoyaba a la Policía, en marzo pasado.

En julio de 2022, las Fuerzas Armadas encontraron una base de la columna Urias Rondón, un grupo irregular armado de Colombia, en el recinto Corriente Larga, de la parroquia Mataje, en Esmeraldas.
  • Otra vez lo dejaron ir

Por esas cosas raras de la justicia, menos de 24 horas estuvo detenido Elby Rolando Zúñiga Girón, alias Elby, en abril pasado. El juez Luis Alberto Cevallos Vintimilla, de la Unidad Judicial Multicompetente Penal del cantón Quinindé, le otorgó medidas sustitutivas y dispuso su liberación, durante la audiencia de convocatoria a juicio.

Alias Elby web 2
Ya parece costumbre ver a alias Elby caer... y también salir.EXTRA

Alias Elby era procesado por tenencia y porte de armas y, según inteligencia militar, también sería uno de los líderes de Los Tiguerones, organización identificada por la Policía como la responsable de la matanza ocurrida hace una semana en el Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas.

En 2021 Zúñiga Girón fue detenido por portar un arma, pero obtuvo medidas cautelares y recuperó su libertad. Debía presentarse cada semana ante el juez que llevaba su caso, pero no lo hizo durante más de un año, por lo que el 16 de agosto de 2021 se dispuso su ubicación y detención de forma inmediata.

Pese a ese incumplimiento, volvió a recibir medidas sustitutivas. Fue detenido el 17 de abril y nuevamente logró que lo favorecieran con esa decisión. La liberación de Elby en abril pasado desató una serie de críticas y cuestionamientos a la Función Judicial, entre esas la del exministro del Interior, Juan Zapata.

Según una fuente militar, Elby tendría nexos con la columna Urias Rondón, un grupo disidente del antiguo Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tiene influencia en Ecuador.

Cuando le dictaron medidas sustitutivas, el entonces ministro Zapata señaló: “Yo quisiera decirle al juez que se ponga en los zapatos de policías y militares que se encuentran incluso amenazados tras realizar este procedimiento. Después de tanto esfuerzo no es posible que lo liberen en 5 minutos".

 "Quisiera preguntarle si cree que el ciudadano en mención va a ir a audiencia a la que está convocado; seguro ya no lo vamos a encontrar”, aseguró Zapata. Y así fue, estuvo desaparecido hasta que la madrugada de este martes fue recapturado.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!