Exclusivo
Actualidad

Niegan Habeas Corpus al asesino de niña de 7 años en Colombia

El Tribunal Superior de Bogotá (Colombia) negó el Habeas Ccorpus que pedía la libertad de Rafael Uribe Noguera, el asesino confeso de Yuliana Samboní.

Imagen image_content_27628269_2016121614185 (21893560)
El Tribunal Superior de Bogotá (Colombia) negó el Habeas Ccorpus que pedía la libertad de Rafael Uribe Noguera, el asesino confeso de Yuliana Samboní.

El Tribunal Superior de Bogotá (Colombia) negó el Habeas Ccorpus que pedía la libertad de Rafael Uribe Noguera, el asesino confeso de Yuliana Samboní. El recurso fue interpuesto por otro preso, Edwin Mayorga Díaz, quien purga en la ciudad de Bucaramanga 20 años de prisión por acceso carnal violento. Él alegó que la detención fue ilegal y arbitraria. Mayorga, de 35 años, cometió el abuso sexual en enero de 2009 y fue capturado un año después. En julio de 2011 fue condenado.

La solicitud fue admitida. Sin embargo, el magistrado Orlando Muñoz decidió “negar la acción de Habeas Corpus interpuesta por Edwin Mayorga Díaz a favor de Rafael Uribe Noguera por las razones expuestas en las consideraciones de esta providencia”, informó. Según Javier Fonseca, abogado penalista, para que este recurso tenga lugar, se debe argumentar una privación ilegal de la libertad.

Para el experto, el Habeas Corpus aplica, “por ejemplo, cuando una persona está privada por más de 72 horas sin que una autoridad competente defina cuáles son las razones, o por un juez incompetente para decretar esa captura o por la inexistencia de una orden de un juez de control de garantías a efecto de esa captura”.

Audiencia de acusación a Rafael Uribe será en 2017

El Juzgado 35 de Conocimiento de Bogotá fijó para el próximo 11 de enero la audiencia de acusación de Rafael Uribe Noguera, por su participación en el rapto, abuso y homicidio de la menor de 7 años Yuliana Samboní. El despacho dio a conocer la fecha, luego de que la Fiscalía radicara el escrito de acusación del proceso.

En la audiencia que se llevará a cabo el próximo año, Uribe Noguera podría allanarse los cargos y evitar un juicio, dado que la Fiscalía confirmó que el arquitecto ya aceptó su participación en los hechos. Sin embargo, dicha aceptación aún no ha sido hecha ante un juez e, inicialmente, él se declaró inocente de los cargos de feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal violento, que le fueron imputados.

“La pena que va a solicitar la Fiscalía es de 60 años, y tras analizar los peritajes, la entidad determinó no incluir el delito de tortura, ya que aquellas señales de violencia hacen parte del acceso carnal violento, feminicidio y de los agravantes”, explicó el director Nacional de Fiscalías Seccionales, Luis González León.

La Fiscalía presentará 57 evidencias documentales, 20 pruebas testimoniales; y 30 de criminalística, con las que el ente investigador demostraría la participación de Uribe en el crimen.