SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Madres de las niñas muertas no tolerarán impunidad

Las pequeñas víctimas, de siete años cada una, fallecieron en el cantón Naranjal el pasado miércoles en circunstancias que todavía se investigan.

Autoridades de Gobierno dialogaron con familiares de niñas fallecidas y les prometieron ayuda.

Autoridades de Gobierno dialogaron con familiares de niñas fallecidas y les prometieron ayuda.Álvaro Tumbaco

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Sus ojos todavía lucen rojos de tanto llorar. El desánimo se las ‘lleva en peso’, pero aun así, con el corazón roto y desmoralizadas por la repentina muerte de sus respectivas hijas, dos madres de familia todavía tienen suficientes fuerzas para clamar justicia.

Las pequeñas víctimas, de siete años cada una, fallecieron en el cantón Naranjal el pasado miércoles en circunstancias que todavía se investigan. Según sus progenitoras, antes de fallecer las niñas bebieron un lácteo que les habrían proporcionado dentro de la Unidad Educativa fiscal donde estudiaban, las mismas que forman parte del desayuno escolar.

Los sepelios de ambas criaturas se desarrollaron el pasado viernes, una fue trasladada hasta la provincia de Esmeraldas mientras que la otra fue enterrada en Naranjal.

Las madres son claras en exigir justicia. No quieren nada a cambio, ni siquiera dinero. Así se lo habrían dicho al mismo gobernador del Guayas, Francisco Cevallos, quien mantuvo un diálogo con las madres y demás familiares de las niñas muertas, la tarde y noche de este lunes, en el cantón Milagro. En la cita también estuvo presente el coordinador zonal de Educación, Gastón Gagliardo, entre otros funcionarios de diferentes carteras estatales.

El gobernador arribó a Milagro con el objetivo de inaugurar las oficinas de la Jefatura Política de este cantón, y para mantener un acercamiento con los familiares de las pequeñas víctimas.

Una tía de las niñas fallecidas aseguró, luego de finalizada la reunión, que el gobernador Cevallos les prometió que “se hará justicia”. Inclusive, agregó la pariente, la autoridad iba a disponer una investigación profunda en el hospital y en la escuela donde estudiaban las niñas, en Naranjal. Esto fue corroborado por Cevallos al salir de la reunión, al especificar que designará a un asesor para que siga de cerca este caso.

Según mencionó la familiar de las niñas fallecidas, le recordaron al gobernador que el día de las muertes de las pequeñas, en la autopsia realizada en la morgue de Naranjal el médico legista les dijo que en el estómago de las nenas había encontrado “leche”.

“Vamos a impulsar todas las investigaciones del caso con Fiscalía para que se aclare la verdad (...) no queremos proteger a nadie ni ocultar la verdad, sino que se aclare cómo ha sido la situación”, mencionó el gobernador.

Al consultarle a Cevallos si conoce el nombre de la empresa proveedora de los lácteos a las escuelas, la autoridad replicó que todo está “en investigación”.

Sobre este tema, Arturo Parra, abogado patrocinador de las madres de las niñas fallecidas, dijo que desde Salud se estaría tratando de “favorecer” a la empresa proveedora de los lácteos, porque a la fecha no se conocen todavía los resultados oficiales de las pruebas que Criminalística realiza a las muestras tomadas, y pese a esto, una funcionaria del ARCSA aseguró días atrás en una publicación de Diario El Telégrafo que las proveedoras (de las leches) “son empresas serias y cumplen bien”.

Parra añadió que están pidiendo a la Fiscalía de Naranjal que se recepten las declaraciones de la directora de la escuela donde estudiaban las menores de edad, y también de la subdirectora del plantel, inspector y profesores. Asimismo, solicitará la declaración de los médicos del Subcentro de Salud de la parroquia Santa Rosa de Flandes, donde fueron inicialmente atendidas las niñas, y a los médicos del área de Emergencia del hospital cantonal que atendieron a las dos pacientes ahora fallecidas.

Las madres de las pequeñas comentaron que su deseo es que las muertes de sus hijas no hayan sido en vano. Solo quieren que todo se aclare, que se identifique a los responsables y sobre todo que no mueran más niños por la misma causa. Pelearán porque eso se cumpla, aseguraron

tracking