SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El Niño y el cambio climático: ¿Por qué Guayaquil está experimentando noches más cálidas?

La temperatura en la Perla del Pacífico está sin exceso de calor los últimos días. Hoy te contamos los motivos.

Vista de Guayaquil en el anochecer.
Vista de Guayaquil en el anochecer.Tomado de iStock.

La ciudadanía percibe los cambios climáticos, tardes calurosas y noches frías, condiciones que placen resguardarse en Guayaquil, pasadas las 20:00. Sin embargo, estas no son las temperaturas frías que históricamente se experimenta en estas fechas, y tampoco son tan calurosas, como sí lo eran hasta hace unas dos semanas. Y la razón, a decir del Inamhi, recae en el fenómeno de El Niño que advierte su llegada.

(Lea también: Clima Guayaquil y Quito: este es el pronóstico para este martes 22 de agosto)

De acuerdo a Boris Malavé, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la Costa del país experimenta calentamiento por el desarrollo de este fenómeno climático, razón por la que las corriente frías que vienen del sur, no son lo suficientemente fuertes frente a las condiciones del mar en territorio ecuatoriano, modelando así la temperatura mínima por las noches entre los 22 y 24 grados.

La temperatura típica por estas fechas va desde los 19 a los 21 grados, no la que se experimenta en la actualidad, que igual es más baja a la del mes anterior que podía ser hasta de 25 grados por las noches, según los datos registrados.

No obstante, al guayaquileño no le molesta que haya sutiles ráfagas de viento nocturnas que, finalmente, les permite dormir sin aire acondicionado.

“Ni sabía cuál era la temperatura del 2022, solo aprovecho que no prendo el aire en la noche”, dice el guayaquileño Michael Mora.

Karim Castro tenía la incertidumbre de si las noches estaban menos frías que antes. “Percibí el cambio, he buscado la cobija. Pero estoy feliz. Ya llevo varios días sin prender el aire y el ventilador a la vez”, comenta. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!