SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

La mochila puede dañar la espalda de los niños

La carga ideal no debería sobrepasar los cuatro kilos. Debe existir un balance en el peso que se lleva en las maletas escolares.

El estudiante, de entre 6 a 10 años, debería cargar solamente el 10 por ciento de su peso en la espalda.

El estudiante, de entre 6 a 10 años, debería cargar solamente el 10 por ciento de su peso en la espalda.Internet

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El año lectivo está en sus primeros días en la Sierra. La compra de uniformes y de la lista de útiles tienen en apuros a los padres de familia. Pero la carga que tendrán que llevar los estudiantes a sus clases, dentro de sus mochilas, no siempre es la adecuada para su salud vertebral.

Según la iniciativa médica denominada Tebeo de la espalda (editada por la Organización Médica Colegial de España), el estudiante, de entre 6 a 10 años, debería cargar solamente el 10 por ciento de su peso en la espalda. “Es decir, un niño de primaria que pese 35 kilos no debería cargar más de 3,5 a 5,2 kilos. Pero muchos escolares llevan en sus mochilas hasta 7,5 u 8 kilos”, señala el informe español.

Para el Ministerio de Salud Pública (MSP), en su Guía Práctica Clínica sobre el dolor lumbar (DL), existen múltiples factores para que aparezcan este tipo de afecciones. En el caso de los infantes, por ejemplo, el DL puede darse por un sobre esfuerzo físico o mecánico. Esto puede agravarse por las posturas inadecuadas e incluso el sobrepeso del estudiante.

“El Dolor Lumbar (DL) es la segunda causa de requerimiento de atención médica en los países desarrollados, la tercera causa de intervención quirúrgica, incapacidad funcional crónica después de las afecciones respiratorias, traumatismos y la quinta en frecuencia de hospitalización”, señala el MSP.

La carga adecuada

Para la fisioterapeuta María Rodríguez, uno de los errores comunes es que los padres no están pendientes de la carga que los menores de edad deberían llevar. “Ellos no siempre se percatan de la forma de andar de sus hijos e incluso de la manera en la que toman la mochila para llevarla a la escuela”, indicó.

Con el paso del tiempo, y sin un pronto análisis médico, los problemas vertebrales causados por las maletas, pasarán factura a los alumnos. Uno de ellos es la escoliosis, la cual es una deformación de la columna vertebral, debido a factores externos o heredados.

La enfermedad hace que las vértebras de la espalda adquieran una curvatura en forma de incógnita. Esta desnivela los hombros y caderas. “Puede haber contracturas musculares, lo que producirá dolor en el niño”, indicó Rodríguez, especialista en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Actividades físicas

El fisioterapeuta Xavier Quisaguano explicó que se deber fortalecer la espalda de los niños. El área escapular, que comprende la parte superior del torso, tiene que reforzarse con ejercicios. “Los chicos podrían mover en círculos los brazos para que los hombros se hagan más fuertes”, detalló el profesional.

Otro consejo es que los brazos se coloquen de manera horizontal para luego moverlos hacia el pecho. También se tiene que ejercitar la parte inferior del cuerpo del menor de edad, porque los tobillos y rodillas pueden dañarse por el exceso de peso que no sea corporal.

Lo recomendable en esta situación es que haga natación. Otras actividades son la bicicleta o correr. Mientras que sesiones de baile o de algún otro deporte, son lo aceptables.

tracking